Perú: la ONU pide información por las muertes en protestas 

"Hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan", declaró un funcionario de la ONU.

Hasta el jueves la ONU registraba 44 muertes -43 de manifestantes y un policía.

El enviado especial del Alto Comisionado de la ONU en Perú, Christian Salazar Volkmann, pidió este viernes información al Gobierno de Dina Boluarte sobre las acciones realizadas para evitar las muertes en las protestas que tienen lugar en varios puntos del país.

«Hemos lamentado las muertes y los heridos que se han producido. Hemos pedido información sobre qué está haciendo el Gobierno para evitar que estas muertes y heridos se repitan», declaró hoy Salazar.

La Defensora del Pueblo informó que en la jornada del jueves murieron dos personas en las sureñas ciudades de Macusani, en la región Puno. Otra en Arequipa, a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Hasta anoche, solo se había confirmado una de esas muertes.

Hasta el jueves la entidad registraba 44 muertes -43 de manifestantes y un policía- desde el inicio de las movilizaciones el 7 de diciembre, con la destitución en encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, a quien sucedió Boluarte en su condición de vicepresidenta.

Otras 13 personas murieron por distintas causas relacionadas con las protestas, como accidentes producto de los bloqueos en las rutas, etc.

EL ENVIADO DE LA ONU, QUIEN EL JUEVES SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA, SALUDÓ «LA APERTURA (DEL GOBIERNO) PARA PODER CONVERSAR TEMAS DE DERECHOS HUMANOS», RESEÑÓ SPUTNIK.

En un pronunciamiento junto con ministros de Estado, Boluarte señaló que los actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Lima y otras regiones del país no quedarán impunes.

Asimismo, ratificó su llamado a la calma y al diálogo con los peruanos que participan de las recientes movilizaciones.

«No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, no me voy a cansar de decirles trabajemos en la mirada que el país necesita, la solución de agua, salud, educación, agricultura, cuidar la zona ganadera, más puentes, más carreteras, y que los niños empiecen clases con internet», dijo en su mensaje a la nación.

Piden la dimisión de la presidente Dina Baluarte.

Para voceros gubernamentales, la oposición es liderada por «azuzadores profesionales».. Tendrían vínculos con el extremismo, el narcotráfico, la minería ilegal y el expresidente boliviano Evo Morales, interpretación que causa malestar entre los opositores.

Los manifestantes aseguran que son ciudadanos postergados que exigen integración, respeto para sus derechos. Piden mejores posibilidades económicas y que no se les reprima con el exceso de fuerza del que ya habló incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dirigentes cívicos dijeron que se mantendrán en sus protestas hasta que Boluarte dimita y abra paso a un proceso electoral para este mismo año.

Fuente: TELAM SE 2022.

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)