Llega la «Luna del Lobo», la primera luna llena del 2023

Será la primera del invierno (en el norte) y del verano (en el sur). Pero también tendrá la particularidad de ser una microluna". En #Diario10 te contamos por qué.

IMAGEN: GENTILEZA

El primer fin de semana de este año llega con la primera luna llena conocida «Luna fría» o «Luna del Lobo». También recibe el nombre de «Luna de hielo» o «Luna vieja» y tiene cierto aire de misterio.

Diversas historias explican por qué esta luna ha sido bautizada como «Luna del Lobo». Se cree que algunas tribus de Estados Unidos la llamaron así porque su aparición hacía que los lobos aullaran; fascinados por su aspecto y por la gran conexión que estos animales tienen con la luna.

Sin embargo, desde ‘The Old Farmer’s Almanac’ atribuyen esos aullidos al hambre feroz que sufrían ya que era la época del año más difícil para cazar y; de encontrar alimentos. Con el paso del tiempo, se ha descubierto que este es el periodo del año en el que los lobos se reproducen y están más activos por lo que sus aullidos son más fuertes que el resto del año.

Este primer plenilunio del año se producirá en pleno invierno, cuando aún las noches son las largas, por lo que esta luna tendrá bastante presencia y protagonismo, si el tiempo lo permite. Concretamente esta luna llena tendrá lugar el sábado 7 de enero y alcanzará su máximo punto de brillo a las 00:08 horas de la madrugada, hora peninsular. Sin embargo, desde el día 5 aproximadamente el disco lunar tendrá un aspecto lleno a simple vista, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos.

La luna llena de enero es una de las dos ‘microlunas’ que habrá este año.

Esto significa que la luna está en su punto más alejado de la Tierra, lo que en términos astronómicos se conoce como apogeo.

Para ser exactos, esta ‘Luna del Lobo’ estará aproximadamente a 405.789 kilómetros de distancia.

Por esta razón, se verá ligeramente más pequeña y menos brillante que una luna llena normal. La primera luna llena del año tendrá lugar el 7 de enero y su brillo máximo será a las 00:08 horas Pasada esta primera luna llena y de acuerdo con el calendario, la próxima tendrá lugar el domingo 5 de febrero y es conocida como la ‘Luna de Nieve’.

Por otra parte, el 21 de enero tendremos la primera Luna nueva del año. Esto sucede cuando el satélite natural se interpone entre el planeta Tierra y el Sol, lo que hace que su lado más brillante quede oculto.

A nivel astronómico, en los primeros días de enero ya tendremos un regalo del cielo. Es que la primera Luna llena del año se impondrá entre nosotros entre la noche del viernes 6 y la madrugada del sábado 7 de enero 2023.

Conocida como «Luna del Lobo», esta Luna llena es, también, la primera que se produce tras el solsticio de invierno (en el hemisferio norte, donde las noches todavía son muy largas) o de verano (en el hemisferio sur).

Luna del Lobo: cuál es su significado

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima.

Según National Geographic, esta Luna llena fue llamada “Luna del Lobo” por los nativos americanos en Estados Unidos, debido a que en la época del año en que ocurría aumentaban más los aullidos de los lobos a fuera de las aldeas.

Anteriormente, se creía que, en enero, estos animales aullaban porque tenían hambre y les resultaba más difícil cazar. Ahora se sabe que los lobos aúllan por una variedad de razones.

Una de ellas, que en esta época es cuando están más activos ya que es su período reproductivo tanto en Norteamérica como en Europa.

Como en este caso tiene lugar en pleno invierno (en el hemisferio norte), esta Luna llena también es conocida como Luna Severa, Luna de Hielo o Luna Vieja.

La Luna llena es un fenómeno astronómico al que también se conoce como plenilunio y se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna.

Las fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite generados por su cambio de posición con respecto a nuestro planeta y al Sol. El ciclo completo, al que se denomina lunación, se extiende a lo largo de 29,53 días.

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)