Nochevieja: los rituales para despedir el último día del año

Te contamos los rituales para atraer la suerte al hogar e este nuevo año y los ritos y supersticiones para despedir el año que se va.

A despedir el año viejo y recibir el nuevo con todos los sueños.

Hoy despedimos el último día del año, conocido como NocheviejaVíspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

¿Cuál es el origen de la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en la Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

7 rituales para atraer la buena suerte al hogar 

  1. Una profunda limpieza: uno de los rituales de fin de año para el hogar más tradicionales es realizar un aseo completo por todos los rincones, por lo cual hay que hacer un repaso general y profundo a toda la casa. Además, hay que sacar a la basura cosas que no se usan, que están viejas o dañadas para abrir espacio a las nuevas. Se debe pasar la escoba y el trapo por cada rincón.
  2. Ambientar con aromatizante de canela: una vez concluida la limpieza general, aprovechar para fregar el suelo con un ambientador de canela. Además de dejar un olor delicioso, popularmente se cree que su aroma atrae la buena suerte. Si no se tiene un producto específico, agregarle una pizca de canela en polvo al agua y asegurase de no pasar dos veces por el mismo espacio, solo una vez y al final del aseo general.
  3. Recopilar las monedas que se encuentren en casa: el tercero de los rituales para la casa de fin de año incluye recoger todas las monedas que se hayan encontrado durante la limpieza general, ya sea en los cajones, en los abrigos o debajo de la cama. Luego, hay que colocarlas en una caja de cristal o de madera que tenga tapa, tomar un cordón o cinta de color rojo para atarla con un lindo nudo. Se deja en un sitio visible de la casa, mejor si es debajo de un espejo que esté muy limpio y se visualiza cuando empiezan a sonar las 12 campanadas.
  4. Encender velas por cada uno de los propósitos que se deseen: las velas simbolizan luz y son sinónimo de una señal divina, como las estrellas. Por ello, es recomendado encender una vela de diferentes colores según los propósitos que se tengan para el Año Nuevo. Se puede aprovechar para encender velas de estos tonos durante la cena. Rojas para atraer el amor, verdes para que llegue la salud y la prosperidad, amarillas o doradas porque llaman la riqueza y la estabilidad económica.
  5. Colgar unas cuantas imágenes de ovejas: las ovejas son sinónimo de buena suerte, de riqueza y abundancia. Dicen las abuelas que es bueno colgarlas en la puerta de la casa, por donde entrarán todos estos buenos deseos. Asimismo, se recomienda ponerlas debajo de la almohada. Hay culturas que incluyen algunos granos como arroz, porotos o lentejas dentro de la imagen o el muñeco de una oveja para que nunca falten los alimentos, pero esto es opcional. También es una buena idea obsequiar imágenes de ovejas a los seres queridos antes de la noche vieja para que puedan colgarlas a tiempo en sus puertas y tener todas estas bendiciones.
  6. Dejar ir las malas energías para que entren las buenas: para que las malas energías que hay en casa se vayan con el año viejo, es bueno abrir de par en par las ventanas de la casa a las doce de la noche del 31 de diciembre. Según las abuelas, al hacerlo, mientras lo malo se va, lo bueno entra y, en caso de no estar en la casa a esa hora, se puede hacer cuando se vuelve o en la mañana siguiente.
  7. Que no falten los alimentos en abundancia: el último de los rituales de fin de año para el hogar invita a llenar las alacenas y heladeras con buena comida, ya que, esto garantiza la prosperidad y la abundancia y, al hacerlo, habrá alimentos en la casa durante los próximos 12 meses. Además, si está dentro de las posibilidades económicas, procurar que la cena de Año Nuevo sea abundante.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad. Te comentamos algunos de ellos:

  • Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.
  • Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.
  • Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.
  • Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.
  • Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.
  • Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.
  • Doblar un billete en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.
  • Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.
  • Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
  • Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.
  • Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.
  • Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero. En la Argentina campeona del mundo, en la ciudad de La Plata, quemarán muñecos de Messi, el Dibu Martínez y la Copa.

Lugares del mundo donde no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre

En varios países del mundo no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre, por razones culturales y religiosas:

  • La India tiene más de 30 calendarios diferentes.
  • En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.
  • En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, motivado a que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano.
  • Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.
  • En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.
  • Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.
  • China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.

Lo que no sabías sobre la Nochevieja

  • La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.
  • El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.
  • El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawai,junto con otras islas del Océano Pacífico.
  • Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en la Antigua Roma en época precristiana. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Romano se añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.

Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

Compartí fotos, videos e información interesante sobre la Nochevieja en nuestras redes sociales, con los hashtags #FelizNochevieja #Chau2022.

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)