Las elecciones que fueron claves durante el 2022

En América los comicios modificaron el gobierno de Brasil, Colombia y Costa Rica; reñidas legislativas en EEUU y fallida reforma constitucional en Chile. En Europa también hubo cambios. 

Se inscribieron 10 alianzas transitorias para las elecciones del 16 de abril en Río Negro

Por orden cronológico, estas fueron 12 de las elecciones más relevantes del mundo llevadas a cabo durante el año 2022:

COSTA RICA: Presidenciales y balotaje

Domingos 6 de febrero y 3 de abril

Rodrigo Chaves ganó en balotaje la presidencia de Costa Rica.

El economista conservador Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático se impuso en el balotaje con el 52,82% de los votos contra el 47,18% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres del Partido Liberación Nacional. Chaves asumió en un país estable democráticamente, pero aquejado por una severa crisis financiera y social, que llevaron a que el candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana no llegará ni al 1% de los votos, tras dos períodos en el poder.

COREA DE SUR: Presidenciales 

Miércoles 9 de marzo.

Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente de Corea del Sur con el 48,56% de los votos.

El líder opositor del conservador Partido del Poder Popular, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente de Corea del Sur con el 48,56% de los votos derrotando su rival, Lee Jae-myung, que contaba con el apoyo del presidente saliente Moon Jae-In del Partido Demócrata con el 47,83%. La victoria de Yoon marcará el comienzo de un régimen más conservador después de cinco años bajo la administración de los liberales del PD.

HUNGRÍA: Parlamentarias

Domingo 3 de abril

Viktor Orban, obtuvo en las elecciones de este año su cuarta victoria electoral consecutiva y su quinto mandato.

El líder nacionalista húngaro, Viktor Orban, obtuvo en las elecciones de este año su cuarta victoria electoral consecutiva y su quinto mandato aún por más margen que en los anteriores comicios, la Unión Cívica Húngara (Fidesz), consiguió más del 54% de los votos (135 escaños sobre 199 totales) frente al 34,6% (57 escaños) para la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutinó a seis partidos y que llevó como candidato principal a Peter Marki-Zay.

FRANCIA: Presidenciales y balotaje

Domingos 10 y 24 de abril.

Emmanuel Macron volvió a triunfar en el balotaje con el 58,54% sobre la nacionalista Marine Le Pen.

En una reedición de las elecciones de 2017, Emmanuel Macron de La República En Marcha! (LREM) volvió a triunfar en el balotaje con el 58,54% sobre la nacionalista Marine Le Pen de Agrupación Nacional (AN) con el 41,46%. Aunque en esta ocasión nuevamente venció, Macron bajó en votos y también perdió la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional de Francia.

AUSTRALIA: Parlamentarias

Domingo 21 de mayo

El laborista Albanese desplazó a Scott Morrison.

Cambios en el país más grande de Oceanía, el Partido Laborista logró imponerse con 77 bancas sobre 151 en juego ante la oficialista Coalición Liberal-Nacional del primer ministro, Scott Morrison, que buscaba la reelección pero que sumó apenas 58 bancas. Como nuevo primer ministro asumió el lider laborista Anthony Albanese.

COLOMBIA: Presidenciales y balotaje

Domingos 29 de mayo y 19 de junio.

La fórmula entre Gustavo Petro y Francia Márquez venció en el balotaje colombiano.

En una elección trascendental donde por primera vez un candidato de izquierda logró llegar a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, el líder de la coalición «Pacto Histórico» se impuso en la segunda vuelta electoral con el 50,44% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández que sumó el 47,31%. Petro prometió un cambio en lo económico y en lo social con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista afrocolombiana Francia Márquez.

CHILE: Plebiscito constitucional

Domingo 4 de septiembre

El plebiscito para una nueva constitución fue un revés para el presidente Boric.

Con un resultado un tanto inesperado por la amplitud, el rechazo a la nueva constitución en el plebiscito llegó al 61,9% contra un 38,1% que aceptaba los cambios. El conteo final representó un duro revés para el presidente Gabriel Boric, quien desde el comienzo de su mandato en marzo impulsó el voto afirmativo a las reformas constitucionales.

SUECIA: Parlamentarias

Domingo 11 de septiembre

El conservador Ulf Kristersson del Partido Moderado fue elegido primer ministro de Suecia.

En otro cambio con final apretado, el conservador Ulf Kristersson del Partido Moderado fue elegido primer ministro de Suecia con el apoyo de los nacionalistas de Demócratas Suecos, llegando a las 176 bancas sobre 349 en juego. En la oposición quedó el Partido Socialdemócrata que apoyó a la primera ministra saliente, Magdalena Andersson, que sumó 173.

ITALIA: Parlamentarias

Domingo 25 de septiembre

Giorgia Meloni encabezó la coalición de centroderecha que llegó al poder en Italia.

La líder de Fratelli D´Italia, Giorgia Meloni, ganó con amplitud las elecciones que renovaron el Parlamento y formó gobierno junto a sus aliados de la Lega con su líder Matteo Salvini y Forza Italia del expremier Silvio Berlusconi con quienes espera «unir» al país, mientras el centroizquierdista Partido Democrático quedó como principal fuerza de oposición al nuevo Ejecutivo, que cuenta con el respaldo de 237 diputados sobre 400 y 115 senadores sobre un total de 200.

BRASIL: Presidenciales y legislativas

Domingos 2 y 30 de octubre

Lula Da Silva se quedó con la presidencia de Brasil en una de las elecciones más reñidas del año.

En la elección más reñida del año, Luiz Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajdores llegó a su tercer mandato tras imponerse en el balotaje con el 50,9% sobre el presidente saliente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal que registró un apoyo del 49,1%. En tanto, en el Congreso y las gobernaciones se impusieron candidatos mayoritariamente de derecha por lo cual en la próxima gestión se necesitarán amplios consensos para gobernar el país.

ISRAEL: Parlamentarias

Martes 1 de noviembre

Netanyahu vuelve al poder con el Linkud y una coalición de derecha.

Tras año y medio fuera del poder, Benjamín Netanyahu, histórico dirigente del partido conservador Likud volvió al cargo de primer ministro que ya ocupó entre 1996 y 1999 y luego entre 2009 y 2021, en esta ocasión con el gobierno ideológicamente más derechista de la historia del país sumando 64 bancas sobre las 120 que componen la Knéset.

ESTADOS UNIDOS: Legislativas

Martes 8 de noviembre.

Los republicanos ganaron la Cámara de representantes pero los demócratas retuvieron el Senado. Foto: EFE

A pesar de que se esperaba un gran triunfo republicano en las dos cámaras que controlaban los demócratas, el resultado demostró ser algo más acotado, donde el Partido Republicano efectivamente le arrebató la Cámara de Representantes al Demócrata con 222 parlamentarios contra 213, pero en el Senado volvieron a prevalecer los partidarios del oficialismo quedando 51 a 49 y esto le dará cierto aire a la administración Biden para concluir su mandato.

Fuente: TELAM SE 2022.

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)