Código Electoral: la Legislatura avaló la modificación 

Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.
Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Más leyes sancionadas

En la misma sesión los legisladores sancionaron otras iniciativas que ya habían sido aprobadas en primera vuelta.
En una de ellas se prorrogó, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Otra propuesta amplía la cobertura para las personas gestantes, para los recién nacidos y para los progenitores, conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado.

En otro orden, se instituyó noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”.

También se adhirió a las leyes nacionales de Promoción de la Alimentación Saludable (creando el Registro Provincial de Infractores) y al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Mediante otro proyecto se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

Finalmente, tuvo segunda vuelta favorable la Ley que establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

 

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)