62 viviendas: beneficiarios presentaron un amparo

El municipio había informado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000. Hoy ya superan los $53.000. La justicia citó a una audiencia para el 5 de diciembre.

Vecinos de las 62 viviendas de Roca, presentaron un amparo por el alto valor de las cuotas. Foto: Gentileza.

Un grupo de beneficiarios de las 62 viviendas que construyó el Gobierno Nacional en Roca, presentó un amparo contra el Municipio. Los vecinos piden una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primera cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas.

Adjudicatarios aseguran que la intendenta María Emilia Soria había adelantado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000 pero ahora les están llegando cuotas que superan los $53.000.

Tras varios intentos de obtener una respuesta viable del municipio, 55 de las 62 familias adjudicatarias, decidieron iniciar una acción de amparo e imponer una medida cautelar para que se suspendan los vencimientos.

María Cayuman, beneficiaria de una vivienda, en diálogo con #Noticias10 señaló que «A nosotros nos entregan la casa el 30 de septiembre, el 10 de octubre iba a estar la primer cuota, nos mandan en noviembre para pagar, tenemos la boleta para pagar de cincuenta y algo de monedas, casi $53.000″,aclara.

En el caso de María, tiene que pagar una cuota de $53.000 que aún no pudo abonar. «Yo no lo pude pagar, ahora cuando vaya se me va a ir a $57.000, como está subiendo el UVI», señala la beneficiaria.

Agrega que «no teniamos ni idea que era el UVI, cuando yo fui a firmar, porque yo era adjudicataria -fuimos con mi esposo- la chica que nos hace firmar nos dice, mirá son $47.000 en UVI», y la chica le aclara que no se preocupe porque el UVI aumenta una vez al año, «pero cuando entramos acá y al mes siguiente empezamos a ver, no, no aumentaba una vez al año, aumenta casi todos los días, es como el dólar» afirma María.

EL JUEZ MATÍAS LAFUENTE CITÓ A LA MUNICIPALIDAD DE ROCA A UNA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN, POR LAS 62 VIVIENDAS, PARA EL 5 DE DICIEMBRE.

«Yo tengo un sueldo de $50.000, mi esposo que es discapacitado tiene un sueldo de $52.000, se me va el sueldo de él y tengo que poner un poco más de mi bolsillo para pagar la cuota», asegura.

«Con otros vecinos tuvimos que buscar un abogado para que nos hiciera un amparo para que nos de una solución, porque cómo vamos a hacer? Porque el año que viene o en enero, ¿cuánto vamos a pagar, 100 mil pesos?, acota la adjudicataria.

Ante el pedido de la prórroga y de revisión del sistema de actualización de las cuotas, desde el municipio les respondieron que no podían hacerlo «porque había otras personas que estaban en espera y que no era justo para esas personas, entonces directamente no nos dieron la prórroga», señala María.

«Ahora el 5 de diciembre tenemos una audiencia con el municipio y vamos a ver que pasa», afirma María y agrega, «para nosotros es injusto, porque te imaginas, nosotros estábamos alquilando y el alquiler nos aumentaba una vez al año, esto nos aumenta todos los dias. Nosotros no es que no queremos pagar, nosotros queremos pagar porque es nuestra casa

Datos sobre las 62 viviendas

El día del sorteo de las viviendas realizado en agosto, les aseguraron desde el municipio que el valor total de la vivienda era de $8.000.000, a pagar en 240 cuotas actualizadas por UVIs (Unidades de Vivienda), por lo que quedarían cuotas de entre $35.000 y $40.000. En septiembre el valor de la cuota era de $48.000 y en noviembre asciende a $53.000. Ese valor afecta entre un 30% y un 50% aproximadamente de los ingresos de los vecinos.

Foto de archivo.

El Programa Reconstruir, mediante el cual se construyeron las 62 viviendas de Roca, pertenece al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y especifica que el valor de las cuotas a abonar oscila entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar adjudicatario y que debe actualizarse según las pautas salariales y no por los precios de la construcción como el UVI.

Las viviendas fueron entregadas el 30 de septiembre con la presencia del Presidente Alberto Fernández. Eran las primeras 62 de 258 Viviendas que construía el gobierno nacional en Roca. En este acto se cumplía además la entrega de la vivienda número 60.000 por parte del Gobierno nacional, que fue otorgada a una roquense, la docente Marcela Platero.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)