Spotify apuesta por los audiolibros

La plataforma de streaming de audio tiene un nuevo barco de batalla: los audiolibros. Pero no todo es color de rosa, al menos no aún.

Spotify apuesta por los audiolibros

Las plataformas, por lo general, buscan actualizarse atentos a las necesidades de sus consumidores. ¿Qué buscan y como le pueden ofrecer ese servicio? Tras las repetidas quejas que escuchamos este año de podcasters (sobre todo argentinos) acerca de lo poco que les ofrecía la plataforma, Spotify, a través de su empresa/servidor de podcasts: Anchor, lanzó los «Video Podcast» para competirle a YouTube. Sin mejorarles las condiciones a los creadores por el momeno. Y ahora, Spotify apuesta por los audiolibros. Primero lo lanzó sólo disponible para EEUU y ahora lo expande al Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

¿Son consumidores de audiolibros?

Spotify no solo apuesta, también se pelea por el modelo de negocio. La propuesta es que el usuario cargue la compra del audiolibro de su interés, en la cuenta dentro de la aplicación. Entonces, por cada libro vendido, un porcentaje se lo queda Spotify, otro la editorial y otro el autor.

Pero claro, en el medio está Apple (para usuarios de iPhone, que en EEUU son muchos más que en Argentina), que tiene políticas propias de pagos «in app». Por lo que también quiere su pedazo de torta, y con cereza arriba. Si no vieron «Playlist» en Netflix, se las recomiendo en el pie de nota para comprender (un poco más) quién es Daniel Ek, el fundador y CEO de Spotify. Entenderán que esto de Apple no es un tema menor para que «explote» el formato. El propio Ek dejó saber lo que piensa en el Blog oficial de Spotify.

El catálogo de libros asciende a unos 300.000 títulos que ya son accesibles desde los países mencionados. 

Tranquilos, tenemos que esperar en Argentina

Como te decía, Spotify apuesta por los audiolibros, pero sólo en países de habla inglesa por el momento. Así como los músicos se quejaron con Spotify por el retorno de las ganancias, veremos que sucede con los autores de libros. Por lo pronto, podés escuchar libros y sobre todo cuentos, en los episodios de algunos podcast que se dedican a eso.

Serie recomendada: «Playlist» la historia de Spotify

Si tenés Netflix, te recomendamos maratonear con «Playlist«, la serie que cuenta la historia de la creación de Spotify. Con la mirada de su creador, de quienes lo ayudaron a hacerlo posible, de las disqueras, los abogados, los y las artistas. Con una muy interesante construcción narrativa de puntos de vista de sus personajes principales. Si no la viste, RECOMENDADÍSIMA.

Un Bonus Track

Spotify apuesta por los audiolibros y nosotros a darte contenidos en nuevos formatos. Como en algún disco de antaño, te dejo dos bonus tracks en forma de enlace. Dos formatos radiales de FM Estación Diez que subimos periódicamente a Spotify.

«Punto de encuentro». El programa que emite Estación Diez cada miércoles a las 20Hs conducido por Ariel Zarranz, también tiene su versión en Spotify para cuando te lo pierdas. Podés escucharlo en ESTE ENLACE. Ahí también podés encontrar algunas de las columnas de Nicolás Saavedra sobre artistas en «Nodo Cultural».

Te puede interesar

 

El Obrero Digital en ESTE ENLACE. La columna de tecnología del programa «No somos lo mismo», conducido por Ariel Zarranz y Emilia Segovia Melo.

Pueden encontrar más notas de TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)