Pruebas Aprender: participan más de 4.000 alumnos

Un total de 4.200 estudiantes de sexto grado, que cursan en 148 Escuelas Primarias de Río Negro participan en las pruebas Aprender, que mide los aprendizajes en lengua y matemática.

Las pruebas Aprender evalúan los aprendizajes en lengua y matemática.

Se realizan hoy en todo el país las pruebas Aprender dirigida a los alumnos del nivel primario. En Río Negro participan 4.200 estudiantes de sexto grado, que cursan en 148 Escuelas Primarias, 90 estatales y 58 privadas.

Este miércoles se realizó en 146 establecimientos de la provincia. En los dos restantes se concretará este jueves, dado que tenían actividades previamente programadas.

Las escuelas participantes fueron seleccionadas de manera aleatoria a través del sistema de información de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación de la Nación.

LA EVALUACIÓN DE LA PRUEBA APRENDER ESTÁ CIRCUNSCRIPTA A LAS ÁREAS DE LENGUA Y MATEMÁTICAS.

La selección se realizó debido a que se trata de una prueba muestral y no censal. En el segundo caso, se hubiese convocado a la totalidad de los establecimientos educativos de Primaria.

Los resultados permitirán analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, luego del período de aislamiento al que obligó la pandemia de COVID-19.

La prueba Aprender se incorporó al Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 por Resolución del Consejo Federal de Educación. Está integrado por los Ministros de las 24 jurisdicciones del país para obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria de 2021 y la que se tomará el año próximo.

Previamente, los estudiantes rionegrinos participaron de un período de sensibilización realizado con equipos técnicos de la Subsecretaría de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Esta evaluación permitirá realizar un diagnóstico del sistema educativo. Además, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas y generará evidencia para la toma de decisiones. Por otra  parte, enriquecerá el debate público de todos los actores del quehacer escolar.

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