Pablo Milanés, el adiós a un emblema de la canción Latinoaméricana

El cantautor cubano falleció este martes en Madrid, a los 79 años. Editó más de 40 discos y ganó premios, entre ellos, el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Murió Pablo Milanés, cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Cubana. Foto: Cien radios

Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y con el feeling, ese estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta: el sentimiento definía la interpretación.

Con 21 años, se incorporó como músico al cuarteto Los Bucaneros, con el que realizó sus primeras interpretaciones profesionales. Un año más tarde, en 1965, publicó como solista Mis 22 años, en el que incluyó nuevos elementos musicales y vocales que, con el tiempo, se convertiría en precursores de la música cubana posterior.

En 1968 ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. A partir de allí comenzó a gestarse lo que, luego, se conocería como «el movimiento musical popular de la Nueva Trova», paradigma de la canción comprometida. En aquellos años, muchos otros artistas interpretaron sus canciones en la Casa de las Américas, entre ellos: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara.

Su carrera abarcó más de 40 discos y giras por todo el mundo. Fue un frecuente visitante de Argentina donde subió a los escenarios con músicos nacionales en varias oportunidades. Uno de los conciertos más recordados es el que dio junto a Silvio Rodríguez en 1984, en plena fiesta por la recuperación de la democracia.

Canciones como «Años», «Yolanda» y «Yo pisaré las calles nuevamente» se convirtieron en emblemas que recorrieron la región. En 1988 obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Venecia por la música de «Un señor muy viejo con unas alas enormes», de Fernando Birri, basado en el cuento de Gabriel García Márquez, y por el que ganó el Premio Golden Osella.

En 2005 le otorgaron el Premio Nacional de Música de Cuba. Otro de sus discos importante fue Querido Pablo. Se trata de un álbum que grabó con algunos de sus grandes amigos: Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros. En 2002, editó Pablo Querido. Diecisiete años después con el que volvió a reunir a distintos artistas de distintos géneros, quienes trabajaron en colaboración.

Y son muchos los músicos que han colaborado con él: Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel y Javier Ruibal.

En 2015, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

A sus 79 años, Pablo Milanés murió en Madrid, dejando un inmeso vacío en la música popular latinoamericana.

Las repercusiones

Nada es casual en esta vida, «si he de morir, quiero que sea contigo» cantaba Pablo Milanés y se fue en el día de la música.Seguramente  hoy su música inunda las calles de miles de pueblos. Sus colegas, fanáticos, amigos y referentes cuturales lo despidieron en sus redes sociales con emotivos saludos.

El músico español, Ismael Serrano, se expresó en sus redes diciendo: «La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz».

Por si parte, el representante gubernamental de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó en Twitter: «La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias».

La cantante mexicana, Eugenia León, expresó: «Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para Cuba y para América Latina. Se va pero nos deja el resto de humedad de su música preciosa, de su manera de inmortalizar el amor pero también de conmover con su grito de libertad y de justicia, esas que clamamos desde hace siglos en estas tierras y que habrán de abrir las calles nuevamente. Adiós Pablito tan querido, buen viaje».

En Argentina, varios músicos expresaron su dolor por el músico  cubano. Fito Páez lo despidió con un «¡Hasta siempre Pablo Milanés!».

Pedro Aznar, recordando al músico cubano cuando en plena pandemia Milanés participó de un homenaje por su cumpleaños producido por Lito Vitale, también quiso dejarle su adios: «Querido Pablo: tu hermosa voz nos seguirá acompañando, pero nos faltará tu calidez humana y tu generosidad. Hoy nace un nuevo matiz de la palabra nostalgia».

Marta Gómez, cantante colombiana, lo despidió en sus redes: «Adiós, querido @pablo_milanes_oficial cuánto vacío nos dejas pero cuánto nos diste! Gracias gracias gracias por tu poesía certera. Vuela alto! Tu voz aquí se queda. Fuerza y amor para tu Nancy y tus hijos.

Y así en toda Latinoamérica y España despiden a un emblema de la música cubana, que en épocas de democracias recién nacidas, lograba encender la mística de vivir en libertad.

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)