Se realizó en Cipolletti el Festival «A Rodar Escuelas»

Medio ambiente, bullying y Malvinas fueron los ejes principales. La actividad contó con la participación de 19 establecimientos educativos de Río Negro. 

Con talleres, enseñanzas, aprendizajes y entregas de premios se realizó en Cipolletti el Festival de Cortometrajes «A Rodar Escuelas», que contó con la participación de 19 establecimientos educativos de Río Negro.

Medio ambiente, bullying y Malvinas fueron los ejes principales.

El encuentro comenzó el domingo y finalizó este lunes con la entrega de reconocimientos a 270 estudiantes de las ciudades de Viedma, Valcheta, Sierra Pailemán, Choele Choel, Villa Regina, Cipolletti,  Lamarque, Valle Azul, Lago Pellegrini, Bariloche, El Bolsón, Paraje La Parra.

En esta oportunidad, se recibieron más de 130 producciones, de las cuales 19 fueron seleccionadas para proyectarse en el cierre.

Durante el acto de premiación y cierre, estudiantes de escuelas de Valcheta, Viedma, Sierra Paileman, contaron su experiencia, de cómo fue rodar los cortometrajes. En este sentido, destacaron la mirada que le pudieron dar a sus temas, y lo bien que la pasaron desarrollando el material.

Las estatuillas entregadas como reconocimiento a los participantes fueron hechas en una Escuela de Ñorquinco, y fueron impresas en un taller aula móvil de la provincia. Se los reconoció con libros, material audiovisual y diplomas.

Carreras presidió el cierre de la propuesta educativa

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras estuvo en el acto de cierre. En el mismo valorizó el programa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos “porque se aprende a expresar cosas que nos pasan y que a lo mejor no nos animamos a contar o no tenemos con quien hablarlo; de esta forma podemos decir que nos está pasando en la escuela, en la casa, como sociedad”.

Además, la Gobernadora agradeció el compromiso de profesores y directores de las escuelas y al personal del Ministerio por todo el trabajo.

A rodar Escuelas

El Festival de Cortometrajes y Colectivo Audiovisual “A Rodar Escuelas” es un programa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro que alienta la producción audiovisual estudiantil.  Desde hace más de 8 años convoca a toda la comunidad educativa de Río Negro, de cada uno de los rincones de la provincia, a contar por medio de un video sus proyectos de enseñanza y aprendizaje, sus preocupaciones, realidades, historias, propuestas, etc.

Todos los cortometrajes que recibe conforman el colectivo audiovisual A Rodar Escuelas, y son recursos pedagógicos y artísticos de gran valor educativo y cultural, muy valorados en encuentros educativos, pantallas de TV, otros festivales, etc.

El Festival selecciona anualmente 19 producciones, donde están representados todos los niveles y modalidades del sistema educativo y todas las regiones de la provincia. Esos diecinueve grupos de realizadores son invitados/as a participar de nuestro encuentro de cierre, la fiesta audiovisual.

Más de 2500 estudiantes ya han participado de esta experiencia, donde además de proyectar y compartir su cortometraje junto a otros y otras estudiantes, participan de talleres y charlas brindadas por realizadores/as, docentes y estudiantes universitarios de las carreras a fines del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue.

A Rodar Escuelas, además, genera espacios de capacitación docente junto al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, para acompañar y fomentar la producción audiovisual en las escuelas.

Muchos de los cortometrajes han participado en festivales internacionales, ganando premios en algunos de ellos.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)