El adiós a Gal Costa, las repercusiones

Falleció a los 77 años. Durante cinco décadas brilló con su música basada en la samba y la bossa nova, entre otros géneros. "Una de las más grandes cantantes del mundo", dijo Lula.

Brasil llora a Gal Costa, una de sus grandes cantantes.

Gal Costa, figura fundamental de la Música Popular Brasileña (MPB) y también símbolo de mujer potente capaz de desafiar con la belleza de su voz y su figura, murió este miércoles a los 77 años dando el paso final de una trayectoria condenada a la leyenda.

A su talento natural en la música, Gal le sumó una simpatía a prueba del tiempo. Su expresividad transmitía una inefable sensación de amistad con la audiencia.

Se definía a sí misma como una persona plural y planteaba la necesidad de estar abierto al mundo de muchas maneras. Le gustaba vivir ese sentimiento de atreverse, de cambiar, de transitar por nuevos caminos.

Hoy partió hacia otros cielos pero nos dejó su gran legado musical.

Dolor en Brasil y en la Argentina

La muerte de la cantante bahiana desató una gran conmoción en el mundo artístico y sus seguidores, que expresaron su admiración y tristeza en sentidos mensajes publicados en las redes sociales.

Figuras de Brasil y Argentina, como el presidente electo brasileño Lula da Silva, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Pedro Aznar despidieron a la artista.

El electo presidente de Brasil Lula da Silva escribió en su cuenta de Twitter acompañado de una foto juntos: “Fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños”.

Y agregó: “El país que Gal Costa cantaba para mostrar su cara, pierde hoy una de sus grandes voces. Pero el legado, el trabajo, el recuerdo y las canciones serán eternos como tu nombre Gal”.

En tanto, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, se hizo eco de la noticia desde su cuenta al considerar: “Brasil pierde hoy a una de las más grandes cantantes de nuestra historia”: “A lo largo de su carrera, su canto fue expresión viva de la cultura del pueblo brasileño y marcó profundamente al país. Ella ha hecho de su alegría y su encanto un refugio para los días claros y oscuros durante cinco décadas. Es una gigante de MPB”.

El músico argentino Fito Páez escribió en su cuenta de Instagram: “El mundo está de luto. Murió una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Amamos tanto a Gal!”.

El guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil, su amigo y socio desde la década de 1960, junto con Caetano Veloso y Maria Bethânia, se despidió de la artista en su cuenta Twitter. “Muy triste e impactado por la muerte de mi hermana Gaúcha”, escribió Gil.

Por su parte, Caetano Veloso compartió el último tuit de Gal, la última publicación que se hizo desde la cuenta oficial de la cantante, horas antes de que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento. En las imágenes, se lo ve cantando “Sorte” junto a la bahiana en 1986 y que está acompañado por unas emotivas palabras de la propia Gal, algo provocó la emoción de sus fans

“Amor mío, me traes suerte”, se puede leer en el posteo que se realizó desde el perfil de la cantante. “Gal Costa y Caetano Veloso cantan ‘Sorte’, de Ronaldo Bastos y Celso Fonseca, en Programa Chico e Caetano, en 1986″, continuaba el mensaje.

“EL PAÍS QUE GAL COSTA CANTABA PARA MOSTRAR SU CARA, PIERDE HOY UNA DE SUS GRANDES VOCES. PERO EL LEGADO, EL TRABAJO, EL RECUERDO Y LAS CANCIONES SERÁN ETERNOS COMO TU NOMBRE GAL”, DIJO LULA.

En medios brasileños, Maria Bethânia indicó: “En estado de shock, demasiado triste, demasiado difícil. Nunca pensé que acudiría a ustedes para hablarles sobre el dolor de perder a Gal. El Brasil que siempre encantó con su voz única y magistral, hoy, entero, llora. Como yo”.

La artista y hermana de Caetano, agregó que Gal Costa es «una amiga a la que, aun de lejos, siempre mantuve admiración y respeto. Que Dios la reciba en su luz más pura. Es demasiado triste, demasiado difícil. Muy duro”.

Rita Lee, quien trabajó junto a Gal en el emblemático álbum de 1968 “Panis et circensis”, publicó una foto y escribió: “Su nombre es Gal, la chica de la voz aterciopelada… Las fuerzas de la luz están contigo”.

Pedro Aznar despide a Gal Costa.

Pedro Aznar la despidió a través de las redes sociales. «Gal, querida, voz que es parte de todas nuestras vidas, la vida termina, pero tu canto, no. Seguirás brillando eternamente. Ofrendaré flores al mar, esta tarde, en tu honor. Iemanjá te bendiga.

El guitarrista argentino Osvaldo Burucuá también la despidió: “Adiós Gal queridísima, boa viagem…entre la infinidad de músicas que nos dejaste, elijo esta versión de este tema de Cartola, que tantas veces le di vueltas y vueltas…extrañaremos tu voz….”

En tanto, el músico rosarino Rubén Goldín expresó su dolor ante la partida de la cantante y escribió en las redes: “Lloro…murió Gal Costa”.

Gal y el último posteo, junto a Caetano

Unas horas de su fallecimiento, desde la cuenta de Twitter de Gal Costa publicaron un video suyo junto a Caetano Veloso.

«Mi amor, me traes suerte!», escribió, junto a imágenes de ella y Veloso cantando «Sorte», de Ronaldo Bastos y Celso Fonseca, en el programa «Chico e Caetano», en 1986.

«Es con profunda tristeza y con el corazón apretado que comunicamos el fallecimiento de la cantante Gal Costa, en la mañana de este miércoles, 09/11, en San Pablo. La información sobre el funeral y el entierro se dará a conocer más adelante. Agradecemos el cariño de todos en este momento tan difícil», publicó su equipo desde la cuenta oficial de la cantante.

Lee también:

Adiós a Gal Costa

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)