Sudor Marika, cumbia LGBTIQ+

¿Conocen la música de Sudor Marika? Te presentamos esta banda que va creciendo a su ritmo, con identidad propia

Sudor Marika

Este fin de semana se realizó en Buenos Aires la gran Marcha del Orgullo y uno de los grupos que estuvo presente en los escenarios fue Sudor Marika. Hoy conocemos su historia.

(Foto: Gentileza AGENCIA PRESENTES

La Semana del Orgullo comenzó el 28 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y contó con una nutrida grilla de actividades para cerrar con la gran marcha este sábado  bajo el lema “La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, Sí al Lenguaje Inclusivo”.

¿Y quienes participaron del cierre musical? ¡Sí! Sudor Marika, este septeto originario de Dock Sud integrado por Ro Tirita, Vicente Quintreleo, Nahuel Puyaps, Sebastián Zasali, Astor Duarte y Zepe Qu, que nació en 2015.

El grupo, con una clara impronta activista, cuenta hasta el momento, con dos discos publicados,  “Las Yeguas del Apocalipsis” (2017) y “Populismo Rosa” (2019). Además están trabajando en su tercer álbum musical “El Deseo es una Bailanta”.

Consultados por su militancia, la definieron como “un activismo que interrumpe el sentido común de la cumbia y de lo marika” (…) “Alimentamos nuevos imaginarios, perturbando el establecido” aseguran.

Mientras afinan los detalles de su próximo disco, hace unos meses lanzaron la canción “La Peligrosa (Orgullosa)” que interpretan junto a Ayelén Beker, una “trava cumbiera de Rosario que hace una música espectacular”.

Respecto a los nombres de sus discos, Nahuel Puyasp, expresó que siempre tuvo que ver con cada momento histórico. “Las Yeguas del Apocalipsis” surgió en plena era del auge del macrismo y hasta incluso llegaron a escribir una canción contra esta corriente política que decía “Si vos queres, Macri ya fue, Vidal ya fue”.

Después vino “Populismo Rosa” donde aseguran que “es un disco donde ponemos todas las canciones del mundo que queremos, de un populismo ficticio que imaginamos”.  Y ahora se viene “El Deseo es una Bailanta” que es un disco de bailanta, “todo está pensado con una estética de bailanta, con un mundo de bailanta, pero atravesada por nuestra mirada que es la mirada marica, torta, trans” finaliza Puyasp.

Acompañados

A lo largo de su carrera, han tenido participaciones con otres artistas referentes de la comunidad como Susy Shock, Marlene Wayar, Chocolate Remix,  la dupla Bife y Dani Umpi.

La banda jamás dejo de hacer cumbia con compromiso político lo que les ubicó, entre el populismo y la disidencia. Con sus canciones desarrollan una crítica social de las normalidades. Sus temas hablan de agitación de género y de valores anti patriarcales.

Para despedirnos, les invitamos a escuchar su más reciente lanzamiento “Se que me enamoro” en colaboración con Romea.

Escuchá la columna en «Nodo Cultural» de FM Estación Diez

Pueden encontrar más notas CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)