Bolsonaro no admitió la derrota, pero dijo que respetará la Constitución

Al mismo tiempo, justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país reclamando golpe de estado.

bolsonaro
Foto: EVARISTO SA/AFP vía Getty Images

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará la Constitución aunque evitó reconocer directamente la derrota del domingo ante el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, en el primer pronunciamiento dos días después de perder los comicios más importantes de la historia, en los cuales fracasó en su intención de ser reelegido.

Por su parte, su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, anunció que este jueves comenzarán las negociaciones de transición con el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

Durante su breve pronunciamiento en el Palacio de la Alvorda, justificó la ola de protestas lanzadas por sus seguidores con cortes en más de 220 rutas del país reclamando golpe de estado y denunciando fraude en las elecciones.

Te puede interesar:

 

«Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir», aseguró el mandatario.

Bolsonaro también agradeció los 58 millones de votos recibidos y dijo que es un «honor ser el líder de millones de brasileños que como yo defienden la libertad religiosa, la libertad económica, la libertad de opinión y la honestidad de los colores de nuestra bandera».

El presidente evitó hablar de transición o citar a su rival en las elecciones, Lula da Silva, que lo convirtió en el primer jefe del Estado que fracasa en su intento reeleccionista y transformó al líder del PT en el primer dirigente que es electo tres veces como primer mandatario.

Tras las palabras de Bolsonaro, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima corte judicial del país, emitió un comunicado diciendo que, con su breve discurso, el presidente aceptó su derrota en las elecciones del domingo.

«El Supremo Tribunal Federal destaca la importancia del pronunciamiento del presidente de la República para garantizar el derecho de circulación respecto a los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones», dice el comunicado oficial, difundido también en la red social Twitter.

Fuente: Télam

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)