Habrían capturado la fusión galáctica más lejana hasta ahora

Se trata de una impresionante imagen que el telescopio Webb tomó de dos galaxias que podrían formar un agujero negro.

IMAGEN: NASA

Las galaxias se encuentran a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus. El telescopio espacial James Webb captura una impresionante imagen de los Pilares de la Creación.

El telescopio James Webb volvió a mostrar una imagen del universo, esta vez de IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y que se encuentra a unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus.

Estas dos galaxias se están precipitando la una contra la otra en un proceso conocido como fusión de galaxias; su colisión ha desencadenado una frenética oleada de formación estelar conocida como brote estelar, creando nuevas estrellas a un ritmo más de veinte veces superior al de la Vía Láctea, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su web.

IMAGEN: NASA

Este sistema es especialmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, lo que lo convierte en «un campo de pruebas perfecto» para la capacidad del Webb de estudiar galaxias luminosas, y es posible que estas galaxias fusionadas estén en proceso de formar un agujero negro supermasivo.

El Telescopio Espacial James Webb fotografió recientemente con su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) los Pilares de la Creación, una parte de la Nebulosa del Águila.
Las fotos más espectaculares del telescopio James Webb

Para captar esta nueva imagen, se utilizaron los instrumentos MIRI, NIRSpec y NIRCam del telescopio James Webb.

Los científicos investigarán la formación

La extraña cola doble que muestran ahora los asteroides Didymos-Dimorphos tras la colisión de la nave DART

Gracias a esto, se han conseguido una gran cantidad de datos que permitirán a la comunidad astronómica explorar plenamente cómo «las capacidades sin precedentes» del Webb ayudarán a desentrañar las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos, continúa la ESA, que junto a la agencia espacial estadounidense NASA y la canadiense CSA han hecho posible este telescopio.

IMAGEN: NASA

Los «valiosos datos» que ahora se han logrado habían estado bloqueados por una gruesa banda de polvo para telescopios como el Hubble; la sensibilidad infrarroja del Webb y su «impresionante resolución» en esas longitudes de onda ha permitido ver más allá del polvo. (FUENTE: NASA, DW)

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)