Kielmasz pide salidas transitorias y el juez ordenó pericias psiquiátricas

Ante un nuevo pedido del beneficio de salidas transitorias formulado por la Defensa Pública de Claudio Kielmasz, quien fue condenado por su participación en el triple crimen ocurrido en Cipolletti en 1997, este miércoles se realizó una audiencia pública ante el Juzgado de Ejecución N° 10 de Roca.

Tras escuchar los argumentos de la Defensa, la Fiscalía y el abogado querellante que representa a la familia de dos de las víctimas, el juez de Ejecución Fernando Romera ordenó la realización de nuevas pericias psiquiátricas e informes penitenciarios.

Definió así que la concesión o no del beneficio, que está reconocido en la Ley de Ejecución de Penas N° 24.660 incluso para personas condenadas a prisión perpetua, será materia de análisis en una próxima audiencia, que se realizará una vez presentadas las nuevas pericias.

EL JUEZ AUTORIZÓ QUE LOS EXPERTOS EVALÚEN “SI CON EL TRATAMIENTO TERAPÉUTICO PENITENCIARIO CUMPLIDO POR KIELMASZ, EL CONDENADO HA PODIDO REVERTIR LA PATOLOGÍA O EL CUADRO DESCRIPTO” EN LAS PERICIAS ANTERIORES.

El magistrado también ordenó que el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Senillosa, donde se encuentra detenido Kielmasz, elabore un nuevo informe sobre el avance del tratamiento recibido por el hombre.

Entre otros múltiples requisitos para la concesión de las salidas transitorias, la ley exige “contar con informe favorable del director del establecimiento, del organismo técnico-criminológico y del Consejo Correccional del establecimiento, respecto de su evolución”.

El último de esos informes se declaró nulo en la audiencia de hoy, tras un planteo de la Defensa. Por lo tanto el juez ordenó la realización de uno nuevo, con ampliación de fundamentos. Será analizado junto con las pericias en la próxima audiencia, en fecha a definir.

Por su parte, el abogado querellante solicitó que se habilite a su perito de parte y a un perito oficial del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial para realizar la nueva batería de exámenes psiquiátricos a Kielmasz. La defensa también contará con un perito de parte para esta medida.

El juez autorizó que los expertos evalúen “si con el tratamiento terapéutico penitenciario cumplido por Kielmasz, el condenado ha podido revertir la patología o el cuadro descripto” en las pericias anteriores, que arrojaron conclusiones negativas para la concesión del beneficio legal.

Los nuevos peritos deberán entrevistar y diagnosticar nuevamente al hombre detenido y cotejar sus resultados con los que constan en las pericias anteriores, realizadas en los últimos años por un equipo de peritos de parte, peritos oficiales y profesionales de las áreas de tratamiento del Servicio Penitenciario.

En tanto que a pedido de la defensa, los nuevos peritos deberán también cotejar sus conclusiones con dos recientes informes favorables elaborados por psicólogas de la Unidad penitenciaria de Senillosa.

“Corresponde a criterio de esta judicatura hacer lugar a nuevas pericias, que constituyen nuevas pruebas. Estamos hablando de un beneficio de salidas transitorias que debe ser tratado y resuelto. Cuanto mayores pruebas tengamos, más ajustada a derecho y mejor fundamentada estará la resolución que se tome”, definió el juez.

Pueden encontrar más notas REGIONALES en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios