«Diversidad»

Escrito por Alberto Félix Suertegaray. Taller de Creatividad Literaria conducido por Norberto Landeyro. Para participar pueden contactarse a [email protected]

Es siempre altamente enriquecedor poder aceptar a otra persona. Estar abiertos pacíficamente a la diversidad nos lleva a con-formarnos con otros, sin renunciar a nuestra individual autenticidad, pero dispuestos a reformularla.

Entramos entonces en una relación afectiva y gramatical, esto es, de significaciones múltiples ordenadas con sentido, preferiblemente con sabia mansedumbre y con intenciones de beneficiarnos junto al prójimo, sin constreñir nuestra libertad, siguiendo un principio amoroso aun a partir de disposiciones iniciales disímiles.

En su zenit, la relación en la diversidad se procesa como de una gimnasia, un canto coral o una danza. Y esto, potencialmente, conlleva a la sincronización, por aceptación y acuerdo recíproco espontánea y gradualmente elaborado, de una serie de factores íntimos.

Esta sincronización abarca, por lo menos, actitudes, propósitos, espectros emocionales, grados de exposición, precauciones, confianzas, rangos de prioridades, correspondencias transversales de personalidad, abanico de valoraciones, interpretaciones existenciales, estructuras de creencias, etapas previstas para esto y aquello, demostraciones, experiencias de vida, constelaciones de referencias íntimas, acuerdos, gestos, gustos, preferencias variadas, visiones de mundo, todos estos, aspectos yoicos que, como punto de partida, necesitan de mutuo cuidado, gozo compartido y concordancia por parte de aquellos que buscan el encuentro receptivamente. Ver y dejarse ver…

Pero, para un cristiano, la comunión en la diversidad se puede dar en ausencia de concordancia mutua completa y hasta de aversión de uno de estos con respecto del otro. Como lo expresara Jesús: “Aménse unos a otros como yo los amé y “Amen a sus enemigos”.

Todo comienza por el respeto…

Por: Alberto Félix Suertegaray

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)