Día Mundial de la Osteoporosis: ¿qué es y cómo prevenirla?

Cada 20 de octubre se realiza una campaña de concientización sobre esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. En #Diario10 te contamos cuáles son los síntomas.

Este jueves 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad a la sociedad, prevenir y a concientizar sobre su diagnóstico y tratamiento. Se calcula que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica.

Asimismo, casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200.000 mueren a consecuencia directa de la fractura. Esta fecha comenzó en 1996, cuando la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña lanzó una campaña de concientización.

Desde el año 1997, dicha campaña ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés y es a partir del año 1998, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas iniciativas.

¿Qué es la osteoporosis?

En 1993, la OMS definió la osteoporosis (OP) como “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”.

La Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) explica que se trata de una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas y, como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas está muy aumentado. Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.

La incidencia de estas fracturas, particularmente cadera y columna se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres. Según la OMS, aproximadamente el 30% de las mujeres postmenopáusicas presentan osteoporosis en mayor o menor grado y, además, 1 cada 8 fracturas de cadera es atribuible al hábito de fumar cigarrillos.

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, la Clínica Mayo informa que «en las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas». Algunos de ellos son:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado
¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Sin embargo, es importante destacar que «la osteoporosis es una enfermedad tratable», según la SAO, aunque requiere de cambios en el estilo de vida. Algunas formas de prevenir la osteoporosis son:

  • Dieta: es importante tener una buena alimentación, que sea saludable y balanceada, que contenga calcio y vitamina D. Evitar abuso de tabaco y alcohol.
  • Actividad física: evitar el sedentarismo es clave para prevenir la enfermedad. El ejercicio puede ayudarte a fortalecer los huesos, por lo que es recomendable hacerlo sempre bajo la supervisión médica, kinesiólogos o terapista físicos.
  • Sol: la piel forma vitamina D ante la exposición solar, la cual es de suma importancia para la buena absorción de calcio en el intestino. En primavera y verano, se recomiendan exposiciones cortas, entre 15 y 20 minutos, fuera de los horarios pico de radiación solar y en otoño e invierno las exposiciones deben aumentarse.
  • Prevención de caídas: se recomienda controlar el uso de medicación que puedan alterar los reflejos como tranquilizantes, hipotensores y otros. Evitar el uso dentro de la casa de alfombras y cables sueltos. Usar buena iluminación y agarraderas y antideslizantes en los baños.

Pueden encontrar más notas EN EL MUNDO en #Diario10 siguiendo ESE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)