Registro Civil: presentaron el programa “Reconstruir identidad”

"Viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento", destacó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

El Registro Civil y de Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, presentó el programa “Reconstruir identidad” que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

“Reconstruir identidad es un programa que por pedido de la gobernadora Carreras viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Buteler: «actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán explicó “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención; no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario nosotros como Estado estamos reparando eso” subrayó.

Esta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo, y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Hasta el momento se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas.

Desde el área se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

«Viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento», destacó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)