Energías renovables y empleo. Buenas perspectivas

El cambio climático, la pandemia y la economía mundial, indefectiblemente nos hacen pensar en las energías renovables y empleo. ¿Son la respuesta al futuro?

Energías renovables y empleo

La ONU publicó hoy en su portal de noticias un informe sobre energías renovables y empleo que generan buenas expectativas. Porque la realidad es que no hay otra salida. La sustentabilidad es parte hoy de la agenda global y la reconversión energética es la clave. El dato más saliente, es el título de su noticia.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES CREAN 700.000 PUESTOS DE TRABAJO EN UN AÑO Y YA DAN EMPLEO A 13 MILLONES DE PERSONAS

El informe en cuestión es: Energías renovables y empleo: revisión anual de 2022.  

Más allá de los datos

Además de los números, diagnostica una creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación de la pandemia y las alteraciones de las cadenas de suministro de todas las naciones. Por ello, crece el interés de los países en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ámbito nacional.

Por otro lado, destaca que crear mercados nacionales fuertes son clave para impulsar la industrialización con energías limpias. Y agrega que el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renovables depende también de ello.

Mirando al futuro de las energías renovables y empleo 

Según Francesco La Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA en España): «pese a los retos existentes, el sector de las renovables ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo.»

“MI CONSEJO A LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO ES QUE ADOPTEN POLÍTICAS INDUSTRIALES ENCAMINADAS A FOMENTAR LA EXPANSIÓN DE EMPLEOS DIGNOS EN EL SECTOR DE LAS RENOVABLES EN EL ÁMBITO NACIONAL«.

El estímulo a la cadena de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos empleos para las personas y las comunidades locales. Sino también, que refuerza la confiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general».

La propuesta en Río Negro

En este sentido, la política de Estado marcada por el Gobierno de Río Negro, a través de la decisión política de la Gobernadora Arabela Carreras, se encuentra dentro de la búsqueda mundial de un futuro sustentable. El Hidrógeno Verde es la apuesta del desarrollo a largo plazo en nuestra provincia. Sobre esto, CANAL 10 ha estrenado un nuevo ciclo de videos junto a la Secretaría de Estado de Planificación. Justamente, respecto de la mencionada «cadena de valor nacional» en el informe del que habla el artículo de la ONU, esta semana hablamos de la creación en nuestra provincia de la «ZONA FRANCA» y el Parque Industrial. Este tema lo tratan la Dra. Mercedes Ibero, Secretaria de Desarrollo Estratégico, y Gonzalo Medina, Director Ejecutivo de la Agencia Río Negro Invierte

Compartimos la entrevista para que sepas de qué se trata.

Te puede interesar

Pueden encontrar más notas INTERNACIONALES de #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)