Atentos creadores: novedades en You Tube

Casi un cambio de paradigma y monetización para “Shorts”. Las novedades en You Tube son su ofensiva contra TikTok

Novedades en Youtube

Si leíste alguna de las columnas de Tecnología que publicamos en #Diario10, ya estarás al tanto que ante el éxito abrumador que día a día logra TikTok, las otras plataformas se están moviendo para mantener su reinado. Sobre todo META y su universo (Facebook, Instagram y WhatsApp). También te contamos que Twitter va a apostar ahora a podcasts entre otras novedades. Ahora, las novedades en You Tube llegan para confirmar que si quieren a los usuarios, van a tener que hacer algo por ellos que antes no hacían.

A los bifes: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Lo más importante: Google ha confirmado no solo los rumores sobre la monetización de los Shorts, sino también la posibilidad de usar música licenciada en vídeos subidos a la web con monetización. Y esto último bien podría ser un cambio de paradigma para la plataforma.

Si estás al menos cerca del “Mundo YouTuber” sabés que la música es un tema complicado dentro de la plataforma. No se puede usar música licanciada en los videos. Incluso muchos músicos que ofrecían tutoriales para aprender a tocar algún instrumento, o aquellos que crecieron tanto en el último tiempo con las “Reacciones”, vieron limitada su capacidad de creación porque no podían monetizar sus videos. Incluso, se los llegaban a bloquear. Nos ha pasado en Canal 10, que nos bloqueen un noticiero por emitir un videoclip de un músico reconocido a nivel nacional, cuando la intención era promocionar su gira por la región.

Incluso el problema ha llegado a situaciones ridículas. Por ejemplo, a profesores de guitarra a quienes le bloqueaban el video por enseñar una canción famosa.

Un catálogo musical

You Tube encaró el problema generando un catálogo de música licenciada, pero propio. Algo así como lo que tiene hoy Spotify. Entonces, si la música está en su “listado permitido”, los creadores de contenido podrán utilizarla. Esta función se llamará Creator Music y permitirá incorporarlas en videos «de formato largo» (es decir, los que no son Shorts) y así poder monetizarlos sin problemas de derechos de autor.

Además, habrá una sección donde uno tendrá la posibilidad de “comprar” temas. Es decir, pagar los derechos de autor para tener derecho a utilizarlas en determinados contenidos.

Actualmente, Creator Music se encuentra en fase beta en EEUU, con un lanzamiento más internacional programado para el año 2023.

Recordemos, en base a lo que les decía al principio, que en Tik Tok la utilización de música y sonidos “tendencia”, es mucho más libre. Recordemos que nació como “Misucally”. Además, no es un tema menor. Hasta el portal de Billboard trata este tema

A hacer plata los shorts

Además, YouTube ha confirmado los rumores respecto a la monetización de los Shorts. Los videos cortos verticales (el paralelo a las historias de Instagram). Permitiendo entre otras cosas a los creadores de estos vídeos cortos acceder al mismo programa de monetización de los vídeos largos, con todas sus ventajas (eso sí, con ciertos requisitos de accesibilidad que tienen que ver con la cantidad de seguidores y visualizaciones).

Para aquellos creadores de contenido que tienen un público asiduo, esta novedad representa una posibilidad más de ingresos que antes no tenían. Pensemos que no sólo TikTok plantea esta estrategia inmersiva de videos en vertical ocupando el 100% de la pantalla del dispositivo. Ya Google está experimentando con las “WebStories” y ni hablar de Instagram y Facebook con Stories y Reels.

Te dejo en ESTE ENLACE el anuncio completo de Google con estas novedades.

¿Qué les parecen estas novedades en you tube? ¿Les sirven?

Podés encontrar más notas de TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)