Queen lo hizo: la curiosa historia de una carrera impúdica

Hace 44 años Queen generaba polémica con el video de “Bicycle Race” y sus 65 modelos desnudas que provocaron el horror

Queen

¡El horror! Cuerpos femeninos desnudos divirtiéndose y no por sexo, en televisores de todo el mundo y salidas de un templo de tradicionalismo extremo. Sin cosificarlas como objeto de deseo de algún personaje masculino en la escena (pero ¿y el espectador?) ¡E L  H O R R O R! Corría el año 1978 y Freddie Mercury quería que el lanzamiento del nuevo disco de su banda QUEEN fuera CON TODO. Y pergeñaron un videoclip de la canción “Bicycle Race” ni más ni menos que con más de 50 modelos desnudas paseando en bicicleta por el estadio de Wimbledon, en Londres. ¡THE HORROR! El 17 de septiembre de aquel año lo lanzaron y hoy lo recordamos.

Jazz de Queen
Portada del disco «JAZZ» de Queen

El disco y la leyenda de la carrera

Cuenta la historia de cronistas de la época, que la banda viajó a Francia para la grabación de su 7° disco: JAZZ. Fue así por una cuestión de impuestos (¡98% en impuestos!). Era más barato grabarlo fuera de Inglaterra que en la tierra natal de la banda.

 “Los impuestos en Inglaterra nos van a terminar dejando en bolasun momento, ¿en bolas dije? ¡Creo que tengo una idea para el video!” dicen que dijo Mercury

Desde una ventana del estudio, Freddie vio pasar el “Tour de France” y fue el disparador de una canción que quedó en la historia. Porque, aunque extravagante en letra y hasta en métrica musical, combinaba con la propuesta histórica de vanguardia de la banda. Hablaba de la culura pop mundial y hasta usaba el timbre de las bicicletas de paseo como uno de los sonidos característicos de la canción (Nota de freak: al parecer, los bicileteros vieron saturadas las ventas de timbres durante la gira de “Jazz” de Queen porque el público los llevaba al concierto). El resto es historia. Un disco tan heterodoxo como su identidad musical. Un éxito y una época de madurez. Recordemos que para ese entonces la banda ya tenía temas como “Rapsodia Bohemia”, “We are the Champions”, “We Will Rock you” y tantos más que podríamos enumerar. Aunque… ¡JAZZ cuenta con “Don´t stop me now” en su lista! Miren si no seguían creciendo.

La canción

Como te contamos, aparentemente la inspiración llegó al mirar por la ventana. Se llegó a decir que era por el fanatismo de Freddie por el ciclismo, pero Brian May se encargó de descartar esa versión.

Fue lanzada como un doble single junto a “Fat Bottomed Girls” y el póster hacía referencia a ambas canciones. Incluso, ambas canciones se referencian entre sí en sus letras. “Bicycle Race” llegó al puesto 11° en el Reino Unido y 24° en EEUU dentro de los ránkings musicales. Fue incluída luego en sus compilaciones de “Grandes Éxitos” de la banda y dicen que es una de las canciones más descargadas de internet de la historia.

La polémica

¡Imaginen EL HORROR de la sociedad inglesa conservadora de finales de los ’70! Le invadieron su templo de tradición: Wimbledon, con mujeres desnudas. Su foto en formato poster venía dentro del LP. La banda hasta soportó una demanda de la empresa a la que le alquiló las bicicletas para que les comprara los 65 asientos nuevos de sus bicicletas porque “habían sido usadas de manera poco higiénica”.

“En ese momento nos pareció OK mostrar mujeres sin ropa paseando en bicicleta. Hoy no sé si tomaría la misma decisión. Probablemente no” dijo Brian May varios años despúes.

Recordemos que el mismo año del lanzamiento del disco, el video y el póster, se estrenaba en cines: “Francotirador” asesinando gente, el “Tiburon” de Spielberg lograba su secuela desmembrando bañistas; George Romero se hacía de culto con su amanecer de zombies come cerebros y John Carpenter le daba identidad al género Slayer con la primera “Halloween”. Ah pero… cuerpos desnudos… NOOOOO. El video se llegó a censurar completamente en algunos países.

Queen debió sacar el poster de su disco. Censurar (burdamente) el póster del sencillo y ponerle unos efectos curiosiiiiiiisimos al video para que no se vean los cuerpos de las mujeres.

Poster de Bicycle Race
El póster del single doble. A la izquierda el original, a la derecha el censurado

Te dejo el video «acomodado» para todos los públicos de la época (horrendo, sí)

También un «Mini documental» de cómo se hizo en ESTE ENLACE. No lo inserto en la nota porque por la restricción de edad, tenés que verlo en YouTube obligatoriamente.

Y claro, el video que Queen aprobó, en ESTE ENLACE (lo mismo que con el anterior, sólo se puede ver en Youtube). Y es del canal oficial en You tube de la banda.

La nueva mirada

Como dato curioso, el videoclip completo en YouTube ya cuenta con más de 18 millones de reproducciones.  Pero hoy nos propone otro debate. ¿Cómo vemos en 2022 aquel video? Desde lo ideológico, lo aprendido, la censura, lo que nos sorprende hoy por hoy y en Youtube para que todos podamos acceder. En su momento, Freddie claramente buscaba impactar. Era más una estrategia de marketing que una búsqueda artística la inclusión de esa escena. Logró su objetivo. En el propio Madison Square Garden de Nueva York llevó a modelos en Topless al escenario durante el concierto para que se pasearan en bicicleta durante la canción.

“¡Tanto problema! Yo también mostré los pezones en el escenario y nadie dijo nada” Freddie Mercury

¿Qué aprendimos de esto, hoy? ¿Está bien que las mujeres sean libres y decidan mostrar su cuerpo en el videoclip que crean pertinente? ¿O fueron explotadas por la industria del rock para generar una polémica que venda más discos? Por supuesto que ningún análisis puede resistir el juzgar las decisiones de aquel momento con la mirada de hoy. Las preguntas para abrir el debate las hago pensando en si alguien quisiera hacer lo mismo hoy ¿Imaginan las repercusiones en las redes sociales de una movida así? Alguno me dirá que el fotógrafo Spencer Tunick lo hace hace años y no genera polémica alguna. Pero claro, esa es otra historia.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)