INVAP lo hizo de nuevo: ahora llevó su producción de alta tecnología a India

La empresa rionegrina puso en marcha en ese país una planta de producción de radioisótopos. Su importancia para el diagnóstico de enfermedades complejas como el cáncer.

INVAP India
Créditos: INVAP

INVAP, la empresa estatal de alta tecnología de la Provincia de Río Negro, culminó con éxito la instalación, en la India, de la Planta de Radioisótopos, que será utilizada para el diagnóstico de enfermedades complejas, como el cáncer.

INVAP desarrolló la planta en Mumbai, India, como parte de su proyecto asociado con los usos pacíficos de la energía nuclear. El objeto de la planta es producir Molibdeno para aplicaciones médicas, basado en el uso de Uranio de bajo enriquecimiento (LEU por sus siglas en Inglés), mediante un proceso desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de nuestro país.

Los radioisótopos se utilizan en medicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, siendo un ejemplo claro de la centralidad que han adquirido las aplicaciones y técnicas nucleares como herramientas sustantivas en la lucha contra el cáncer.

El acuerdo bilateral se firmó en 2013 entre la Argentina e India. Así, INVAP (Innovaciones Aplicadas) fue seleccionada en 2014 para la provisión de una facilidad de producción de Molibdeno 99 (Mo-99) para aplicaciones médicas, que se ubica en las instalaciones del Centro Atómico Bhabha (BARC) en Mumbai, India.

Puesta en marcha

El proceso de puesta en marcha de la planta se completó el pasado 23 de agosto, cuando INVAP, con participación de personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT), Department of Atomic Energy, India, completó el proceso de la Planta de Producción de Radioisótopos que la empresa argentina estaba construyendo, para BRIT, en Mumbai, India.

“El proyecto denominado ‘LEU based Mo-99 Production Facility’ (FMP), ganado por INVAP en una licitación internacional, tiene por objeto la producción de Molibdeno-99, una herramienta esencial para la atención médica que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear”, definieron desde la empresa rionegrina y destacaron que “esta planta, es un ejemplo más del compromiso de nuestro país como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear, ratificado en un acuerdo bilateral firmado entre la República Argentina con la Republica de la India”.

invap india
Créditos: INVAP

“Una vez más, hemos cumplido el objetivo de contribuir al bienestar general compartiendo tecnología argentina en el mundo. INVAP felicita y agradece al personal que ha participado en las distintas etapas del proyecto”, manifestaron a través de su sitio web.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)