Día Mundial de la Seguridad del Paciente: por qué se conmemora hoy

Este día fue establecido en la 72º Asamblea celebrada en 2019 y es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud.

Seguridad del paciente

Este día se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de los problemas de salud y movilizar el apoyo a la acción en todos los ámbitos, desde la comunidad local hasta la escena internacional.

Cada año se selecciona un nuevo tema sobre un asunto prioritario para la seguridad del paciente, con el fin de resaltar su importancia y hacer un llamado a nivel mundial sobre temas de importancia.

Te puede interesar…

El tema de este año, medicación sin daño. busca generar conciencia sobre el riesgo de errores de medicación y los potenciales daños asociados, como parte de un proceso constante de mejora de la atención sanitaria.

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento, lo que puede provocar graves daños, discapacidades e incluso la muerte a los pacientes. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños conexos. Teniendo en cuenta esta enorme carga de daños, se ha elegido la  «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022.

Seguridad del paciente

Son Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022:

1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas poco seguras, y ABOGAR por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.
2. IMPLICAR a las partes interesadas y asociados clave en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
3. EMPODERAR a los pacientes y a las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de la medicación.
4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: medicación sin daño.

Trabajar juntos para hacer más segura la atención de salud es el gran desafío.

 

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)