Wish You Were Here, de Pink Floyd, cumple 47 años

Un 12 de septiembre de 1975,  Pink Floyd lanza Wish You Were Here y lo recordamos en esta nota

wish you were here

La banda inglesa logra una de las cumbres del rock de los 70. Dos años después del impacto de «El lado oscuro de la Luna», lanza «Wish you were here». El LP tiene un tema subyacente: la locura de Syd Barrett, miembro fundador de Pink Floyd que debió abandonar el grupo por sus adicciones.

A 44 años de su estreno, recordamos este glorioso álbum que nos traslada a un lugar que solamente Pink Floyd sabe hacernos experimentar.

Wish yo were here

Este disco nos regala un sonido único que se complementa con la voz de David Gilmour, el bajo de Roger Waters, el teclado de Richard Wright y Nick Mason en la batería. 

El primer tema va dedicado al co fundador de la banda junto a Roger Waters, Syd Barrett. Su amigo. Juntos dieron los primeros pasos en la música y terminaron sumando a los demás. Su consumo problemático, el exceso de LSD en particular, lo dejó muy mal de salud mental y por este motivo se alejó de la banda y no participó de la grabación de este material. Aunque sí apareció en medio de la grabación, para gran impacto por parte de los integrantes. Luego de  verter algunas opiniones sobre lo que estaba grabando la banda, desapareció y no tuvieron noticias de él hasta su muerte en 2006

La banda consiguió alcanzar la fama y el dinero temprana y meteoricamente. Recordemos que venían del éxito de su álbum anterior The dark side of the moon. De este último disco, tal vez la canción Money anticipa algo que en Wish You were here se hará mucho más explícito: el desprecio a la sociedad de consumo en general y en particular a la industria musical.

Esto se puede ver reflejado incluso en el arte de tapa que es una foto en los estudios de Hollywood. Una persona al darle la mano a la otra se prende fuego. El fuego era real. Muy real, tanto que calcularon mal el viento y le quemó el bigote al protagonista. La tapa simboliza que cuando una banda firma un contrato con una compañía discográfica está firmando su propia sentencia.

«Have a cigar», «Welcome to the machine» y, por supuesto, «Wish you were here», son los otros temas que complementan el disco aparte de «Shine on you crazy diamond».

Te dejamos un video que, por supuesto, no es el video original, pero para que quienes no sepan inglés, tengan la traducción de lo que dice la letra.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)