Museos virtuales

Muchas veces la virtualidad nos ayuda a acercarnos a espacios físicos que de otra manera sería imposible. Por ejemplo, en un par de clicks en la aplicación “Google Arts & Culture”, podríamos recorrer unos 1700 museos de todo el mundo. Un verdadero goce para los amantes del arte que en clicks pueden saltar de la obra de un gran artista, a un juego de pintar con música. Sí, museos virtuales interactivos y alucinantes. Esta nota es para amantes del arte plástico, en su versión digital. Si te gustan los Podcast, te lo contamos en el del Obrero Digital en ESTE ENLACE de Spotify. O te dejo acá abajo la charla completa con Ariel Zarranz y Emi Segovia Melo en el programa de Estación Diez: “No somos lo mismo”.

¿Qué es Google Arts & Culture?

Se trata de un proyecto del gigante tecnológico que integra una app disponible en todas las plataformas para smartphones y un sitio web en el que pueden explorarse colecciones de diversos países y museos del mundo. Además, permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos; acontecimiento, personajes y lugares históricos. Por ejemplo, pueden descubrir obras de varios museos, agrupados por color. Increíble. Los contenidos se organizan por categorías en su página principal.

La tecnología al poder de los museos virtuales

Muchas de las cosas (sobre todo las más divertidas para el tecnólogo que les escribe), en Google las denominan “Experimentos”. Todas las tecnologías que la empresa desarrolla, a favor de una experiencia del usuario, en este caso, amante del arte: categorización de contenidos, rápida respuesta de la base de datos, inteligencia artificial, juegos, y hasta recorridos en 360° de las salas de los museos.

TE PUEDE INTERESAR 

 

Una apuesta, una prueba, una opción para poner a disposición del público en el mundo, el patrimonio cultural existente a través de los museos y galerías participantes. Vale aclarar, que tanto la aplicación como sus “bondades”, son de acceso gratuito. Además del poder de Google para acordar la disposición del contenido con museos de todas partes del mundo.

Un recurso didáctico de un valor pocas veces visto, al alcance de todo el que tenga un dispositivo conectado a internet

¿Qué van a encontrar en la aplicación?

Ver cuadros famosos y donde están expuestos; juegos, recorridos. Entre los rincones de la app se destaca la “Art Camera”, que realiza una digitalización de obras en gran formato a una muy alta resolución para poder apreciar con todos sus detalles las obras de arte.

Otra importante herramienta es el “Museum view” que ofrece un recorrido virtual de 360 grados al interior de los recintos que proporciona una vista de la arquitectura, distribución de las obras e información sobre la localización del recinto. Algo similar al Street View de Google Maps.

El sistema permite el control y manejo de las piezas digitales que forman parte de cada una de las colecciones, agregar fotos, vídeos, audios y textos para crear exposiciones multimedia en línea que sean atractivas para el público. Cada recinto cuenta con su propio sitio dentro de la página web que incluye las exposiciones virtuales y obras que forman parte de los acervos culturales del recinto.

A jugar con el arte

Entre lo más divertido de la App/Sitio, está la sección de Juegos. De verdad, no se pierdan esta sección. Como lo comentamos en la radio, podés desde manejar las notas que querés que canten unas babosas en una ópera virtual, hasta colorear a tu gusto famosas obras. Pasando por rompecabezas, partituras, dibujar con mapas o hacer “cerámica 3D”. Si no me creen, pasen y vean. Todo con el desarrollo de la inteligencia artificial de Google detrás.

¿Ya entraron? ¿Qué les pareció la visita estos museos virtuales?

Podés encontrar más notas de TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios