Encuentro de trabajo de Gobierno con Comisionados de Fomento

También se lanzó el Plan de Modernización y se presentaron dos proyectos de ley para regularizar las tierras fiscales de estas localidades y mejorar el sistema de administración.

Encuentro de trabajo entre el gobierno provincial y los comisionados de fomento.

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó en San Antonio Oeste un encuentro de trabajo con comisionados de fomento de la provincia, donde se lanzó el Plan de Modernización para las Comisiones de Fomento.

El plan fue elaborado de forma transversal por el Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Secretaría de Modernización y la Agencia RN Innova; y el Ministerio de Economía, con la participación del IPAP.

Con esta herramienta se buscará optimizar el trabajo administrativo de las comisiones de fomento, sumando nuevas herramientas tecnológicas y digitales, lo que redundará en una mejor atención a las familias.

Por otro lado, se presentó el proyecto de ley que crea el Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales en las comisiones de fomento, buscando garantizar el acceso al título de propiedad a las familias que acrediten tenencia ininterrumpida por más de diez años.

Además se presentó un segundo proyecto que modifica parcialmente la Ley 5.352, mejorando el funcionamiento de la administración de las comisiones de fomento a través de la creación de una figura de Secretaría Administrativa.

La Mandataria Provincial resaltó que «hace 10 años comenzamos a poner en valor a nuestros pueblos, con la gestión de Alberto Weretilneck, quien se puso el gran objetivo de que se viva de la misma manera, con los mismos beneficios y con las mismas comodidades en cada rincón de la provincia. No es fácil, pero gracias a ustedes y a esta visión lo estamos logrando”.

“QUEREMOS QUE LAS POBLACIONES SE MANTENGAN Y CREZCAN. ES UNA POLÍTICA DE DESARROLLO QUE NO SE HACE DE UN DÍA PARA EL OTRO. SE HACE CON UNA POLÍTICA DE ESTADO SOSTENIDA A LO LARGO DEL TIEMPO”, AGREGÓ LA GOBERNADORA.

Acompañaron a Carreras, el Vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco.

Buteler aseguró que el encuentro fue «sumamente importante» y resaltó los tres ejes centrales. Sobre el Plan de Modernización, explicó que contará con «una inversión muy fuerte del Gobierno Provincial” destinada a mejorar la calidad de servicios que se ofrece a las y los vecinos.

Respecto al proyecto de ley que busca regularizar las tierras fiscales, el Ministro afirmó que permitirá cumplir el sueño de cientos de pobladores «que podrán contar con el título de propiedad». Sobre la iniciativa que busca mejorar el sistema de administración de las Comisiones de Fomento, señaló que «logrará una mayor agilidad en la dinámica administrativa».

Fuentes Vivanco coincidió en remarcar la importancia del encuentro: “Después de un año de trabajo con los comisionados, es una gran satisfacción muy grande poder avanzar en estas mejoras para los pobladores. Hoy tuvimos a la gran mayoría de comisionados de fomento y esto es un orgullo como espacio de Gobierno».

«Desde el consenso y el diálogo, sin importar la ideologia política, trabajamos para mejorar la calidad de vida en las Comisiones de Fomento. Ese es el gran trasfondo de todos los programas que tenemos adelante”, dijo.

¿En qué consiste el Plan de Modernización?

El Plan de Modernización de las Comisiones de Fomento promueve y acompaña al desarrollo de la modernización administrativa, mediante acciones coordinadas por el Ministerio de Gobierno y Comunidad con el apoyo y asistencia directa de la Secretaría de Modernización y la Agencia RN Innova.

A través de esta herramienta, se buscará aumentar la transparencia y eficacia en la administración de los recursos destinados a las Comisiones de Fomento, como dependencias administrativas del Poder Ejecutivo Provincial.

Esto posibilitará la integración de los sistemas de información y la “despapelización” de las oficinas públicas, contribuyendo a una mejor interacción con los demás organismos públicos y mejorando los servicios que se prestan a la comunidad.

En una primera etapa, se avanzará con un proceso de capacitaciones destinadas a los agentes públicos de las Comisiones de Fomento, en una tarea conjunta con el IPAP.

Luego, se trabajará en la incorporación del sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE) de Río Negro y una plataforma única donde la ciudadanía podrá realizar trámites en forma digital ante los organismos públicos provinciales (Trámites a Distancia).

La inversión estimada para implementar este plan en las 36 comisiones de fomento es de $20.124.000. De ese total, $19.800.000 se destinarán a la compra de nuevo equipamiento informático (notebooks y escaners) y $324.000 a dispositivos de firma digital.

Los dos proyectos de ley

Durante el encuentro, se presentó el proyecto de ley que crea el Régimen Jurídico Excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales. A través de esta herramienta, el Gobierno Provincial garantizará que las familias que acrediten tenencia ininterrumpida por más de diez años de sus lotes, podrán acceder al título de propiedad.

De esta forma se busca dar respuesta a una demanda evidenciada por amplios sectores de la población, que desde hace por lo menos una década ocupan predios fiscales urbanos en Comisiones de Fomento y que no han podido hacerse del título de propiedad, imposibilitando su acceso a programas, planes o créditos para construir, ampliar o mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Además, se presentó el proyecto que propicia la modificación parcial de la Ley 5.352 buscando optimizar el funcionamiento administrativo del cuerpo de gobierno de cada Comisión de Fomento.

Actualmente las comisiones están integradas por tres vocales titulares (uno de ellos asignado como Presidente o Comisionado de Fomento) y tres suplentes, elegidos en forma directa por el voto de las y los vecinos.

Con el objetivo de mejorar la tarea administrativa, se creará la figura del Secretario Administrativo, quien tendrá facultades para reemplazar al Comisionado cuando sea necesario.

También estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; la secretaria de Modernización de la Agencia RN Innova, Ana Vaisberg; el director de Tierras, Diego Lawrie; el presidente del Ente de Desarrollo Cordillerano, Pablo Zúcaro,  las legisladoras Roxana Fernández, Graciela Vivanco, Nayobi Gattoni y Marilin Gemignani.

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