Seguirán detenidos los policías acusados de un homicidio

Los efectivos de la fuerza provincial están acusados de haber participado en el homicidio de Robinson Gatica, un hombre de 32 años que fue golpeado el 20 de julio último cuando aparentemente intentó atacarlos en su vivienda de la localidad de Villa La Angostura.

Robinson Gatica.

Los cinco policías acusados de haber participado en el homicidio de Robinson Gatica en Villa La Angostura,seguirán detenidos con prisión domiciliaria, informaron este jueves fuentes judiciales. Gatica, un hombre de 32 años fue golpeado el 20 de julio último cuando aparentemente intentó atacarlos en su vivienda de la localidad de Villa La Angostura a la que acudieron tras una denuncia.

La decisión del juez de garantías Nazareno Eulogio recayó sobre Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González tras una audiencia de revisión de medidas de coerción realizada este jueves por la mañana.

A través de la web institucional mpfneuquen.gob.ar se informó que el fiscal del caso, Adrián De Lillo, pidió que los efectivos de la Policía provincial que fueron acusados por el homicidio de Gatica en Villa la Angostura permanezcan detenidos con prisión domiciliaria.

El funcionario judicial requirió informes a las autoridades policiales luego de que uno de los abogados defensores, Cristian Hugo Pettorosso, revelara que tenía información que le otorgó el comisario Luis Ferragut, sobre supuestas irregularidades en la investigación que se realiza con Gendarmería Nacional Argentina (GNA), y que no fue entregada al Ministerio Público Fiscal.

“Hay una situación que me llama muchísimo la atención. El comisario Ferragut quien es funcionario público, brinda información fechada el día 22 de julio a las defensas (entiendo yo) y no así al Ministerio Público Fiscal”, dijo De Lillo.

El fiscal dijo: “Estamos hablando de información que es colectada por personal policial que estuvo presente en un procedimiento policial. Si entienden que hay alguna razón para cuestionar ese procedimiento, es algo que se ha mantenido oculto desde el 22 de julio hasta la fecha».

Asimismo, remarcó que “un comisario no es defensor de cinco imputados, no debe actuar parcialmente; debe actuar con objetividad”.

EL JUEZ EULOGIO AVALÓ EL PLANTEO DEL FISCAL DEL CASO Y RATIFICÓ LA INTERVENCIÓN DE GENDARMERÍA EN LA INVESTIGACIÓN. 

Ante este panorama, adelantó que pedirá informes a las autoridades policiales para conocer los motivos por los cuales “la fiscalía no cuenta con esta información que se están transmitiendo en forma reservada entre ellos”, por los abogados defensores y el comisario.

Esta situación surgió luego de que, durante la audiencia, el abogado Pettorosso revelara que tenía un informe fechado el 22 de julio, en el cual el comisario Ferragut ponía en conocimiento a sus superiores de supuestas irregularidades en la investigación que por pedido de la fiscalía se efectúa con personal de GNA dado que los acusados integran la fuerza provincial.

Durante la audiencia, el fiscal del caso planteó que los riesgos procesales permanecen, y que por esta razón los cinco imputados deben continuar detenidos con prisión domiciliaria.

Sobre las nulidades que planteó Pettorosso, el fiscal del caso indicó que “no existe la nulidad en los términos que lo plantea el abogado defensor”, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal de Neuquén “que es uno de los más modernos del país”.

Cómo ocurrieron los hechos

El homicidio de Gatica ocurrió el 20 de julio alrededor de las 6.30 cuando los cinco efectivos de la comisaría 28 de Villa La Angostura concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas.

En estas circunstancias, el hombre agredió a los policías con un arma blanca y para reducirlo ingresaron al domicilio de la víctima, donde no lograron contenerlo por lo que volvieron a salir.

La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda, tras lo cual los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente, ocasión en la que Muñoz también habría efectuado un disparo.

Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron controlarlo e inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

El fiscal dispuso la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso, entre otras cuestiones, porque el informe preliminar de la autopsia reveló que la causa de la muerte de Gatica es “indeterminada”.

Los efectivos, están imputados por el delito de «homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales», que prevé la pena de prisión perpetua, y el juez de Garantías dispuso su arresto domiciliario mientras avanza la investigación.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)