Relanzan el Programa global de acción para superar las brechas de salud mental

El programa está dirigido a profesionales y psiquiatras de las distintas provincias con el objetivo de fortalecer las capacidades del primer nivel de atención.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, relanzaron en el país el Programa global de acción para superar las brechas de salud mental, se informó este jueves.

El programa está dirigido a profesionales y psiquiatras de las distintas provincias con el objetivo de fortalecer las capacidades del primer nivel de atención.

Te puede interesar:

Vizzotti destacó que este momento es «muy importante» porque «no se trata solamente de trabajar en hospitales generales para poder ampliar la atención, reformular los monovalentes y trabajar en distintas áreas; es también fortalecer el primer nivel de atención e involucrar a la sociedad para poder mejorar el acompañamiento e inclusive favorecer la prevención«.

Inscripto en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, y organizado conjuntamente por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y la OPS, el primer curso se desarrolló entre el 10 y el 12 de agosto, con la presencia de referentes de salud mental y psiquiatras de varias provincias.

Por su parte, Jané Llopis destacó la importancia de la formación a formadores para mejorar la respuesta en salud mental de los servicios de salud.

«Los esfuerzos de integrar la salud mental a los equipos de salud del primer nivel de atención son muy importantes» y agregó que esperan que esta herramienta ayude a la integración de la salud mental al resto de las otras disciplinas de salud, «contribuyendo de esa manera a reducir el estigma y la discriminación para poder brindar la mejor calidad de vida a todas las personas».

 

Fuente: Télam

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)