«Mi tierra, mi hogar»: entregaron 111 escrituras a familias cipoleñas

Las y los beneficiarios son integrantes de las cooperativas Bienes Raíces, Buscando Futuro, 125 Viviendas, Juan Bustos y La Esperanza. Esta política integral incluye los programas provinciales: "Mi escritura, un derecho", "Ley Pierri" y "Suelo Urbano".

La Gobernadora Arabela Carreras entregó 111 escrituras a familias cipoleñas integrantes de las cooperativas Bienes Raíces, Buscando Futuro, 125 Viviendas, Juan Bustos y La Esperanza, en el marco del plan «Mi tierra, mi hogar», el cual está compuesto por tres programas provinciales: «Mi escritura, un derecho», «Ley Pierri» y «Suelo Urbano».

La mandataria se mostró contenta por estar acompañando a las familias beneficiarias de la localidad y expresó que «tenemos un programa que tiene distintos componentes para lograr que las familias lleguen a su tierra o mejor aún, a su vivienda y que lo hagan de una manera ordenada, planificada, en buenas condiciones y con servicios».

«Mucha ilusión, familias muy emocionadas y una política púbica de acceso a todos los derechos en forma conjunta» sostuvo Carreras.

«Junto a este programa, Mi Escritura un derecho, buscamos completar este derecho, porque acceder a la tierra es un paso, a los servicios otro, y la vivienda otro, pero si no tenemos el título, hay un montón de derechos que no podemos ejercer».

Por su parte, el Ministro Rodrigo Buteler comentó: «Queremos que todas y todos tengan acceso a una vivienda digna. Desde el Gobierno provincial seguimos trabajando articuladamente con los Municipios para dar soluciones y que haya igualdad real de oportunidades en Río Negro. Es un compromiso asumido por la Gobernadora, Arabela Carreras, por eso diseñamos e implementamos el programa «Mi escritura, un derecho».

Actualmente, con la implementación del programa, se encuentran en proceso de regularización 629 lotes en Guardia Mitre, 62 en Valcheta, 207 en Ramos Mexía, 607 en Sierra Colorada, 517 en Los Menucos, 99 lotes en Maquinchao, 194 en Ingeniero Jacobacci, 236 en Comallo y 236 en Ñorquinco.

Por su parte, 48 familias residentes en Mainqué ya recibieron de forma gratuita su título de propiedad (escritura) con afectación al Régimen de Protección de la Vivienda.

«Muchas familias no cuentan con los recursos para tramitar una escritura, un documento que les da seguridad jurídica, porque ya nadie les va a quitar su casa, y les permite poder acceder a los distintos programas y beneficios, tanto del Estado provincial como del Gobierno Nacional», agregó Buteler.

– Rodrigo Buteler, Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro.-

Acceso a la tierra y a la vivienda

«Mi tierra, mi hogar» es una política integral de acceso a la tierra y a la vivienda que incluye diversos programas provinciales, entre ellos «Mi escritura, un derecho», a través del cual ya son 135 las familias que cuentan con la escritura de su vivienda y con la seguridad necesaria para seguir proyectando su futuro en suelo rionegrino.

En total, en Río Negro hay 2985 lotes para regularizar en predios fiscales de las localidades de Mainqué, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Guardia Mitre, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Ramos Mexía y Comallo, que ya avanzan en la documentación para tramitar los títulos de propiedad que se prevén entregar en la finalización del primer semestre de 2023.

Estuvieron también presentes en la jornada el secretario de Gobierno, Agustín Ríos; la delegada del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, María José Álvarez Plati; la presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti, Silvana Larralde y los legisladores Sebastián Caldieron, Elbi Cides y María Elena Vogel.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)