Comienza la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial

Se firmó el convenio por el cual se va a implementar el Plan que contiene, cuadernillos de actividades para todos los niveles de educación, capacitación docente con puntaje, charlas de concientización y talleres para supervisores y directores de las escuelas.

Comenzará a implementarse en la Provincia la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial.

Este jueves se firmó un acuerdo por el Plan Federal de Educación Vial en la Casona de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.

El objetivo del convenio es pensar y desarrollar de manera conjunta, acciones orientadas a promover la enseñanza de la Educación Vial en las diferentes modalidades del sistema educativo. De esta manera se busca contribuir para el fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.

El ministro Pablo Núñez destacó que «Trabajar la temática de la seguridad vial es una motivación más para que tengamos ciudades más saludables, amigables, más empáticas, más comprometidas los unos con los otros donde todos ocupemos los espacios públicos de una manera comprometida y pensando siempre en el otro y la otra».

El funcionario señaló que es la escuela el lugar propicio para generar hábitos y modificar comportamientos: «Llegaremos con nuevas capacitaciones, llegaremos con material impreso y digital a cada establecimiento educativo, nivel y modalidad del sistema educativo y entendemos que así vamos a generar las condiciones para que esta temática sea abordada, trabajada y se transforme en un hecho pedagógico».

Por su parte, la ministra Betiana Minor resaltó que la educación es uno de los ejes principales del Plan Provincial de Seguridad Vial, junto a la prevención y el control: «Nos parece fundamental e indispensable tener enlace con Educación que es el lugar donde uno puede generar hábitos y conductas. Celebro el enfoque que tiene el Plan Nacional de Educación Vial porque hablamos de generar ciudadanos empáticos, respetuosos con el cumplimiento de las normas en su conjunto, respetuosos con el otro. Empáticos de los derechos del otro y también conscientes de las obligaciones que tenemos».

«TRABAJAR LA TEMÁTICA DE LA SEGURIDAD VIAL ES UNA MOTIVACIÓN MÁS PARA QUE TENGAMOS CIUDADESMÁS SALUDABLES, AMIGABLES, MÁS EMPÁTICAS, MÁS COMPROMETIDAS», ASEGURÓ NÚÑEZ 

Minor señaló la importancia de concientizar en todos los niveles de educación ya que esa acción: «Hace que a futuro nosotros tengamos ciudadanos más respetuosos del cumplimiento de las normas en su conjunto».

A su vez, Sebastián Kelman manifestó que el Plan Federal de Educación Vial permite articular y trabajar para que la educación vial sea prioritaria, llegando a las escuelas y ocupando un lugar de relevancia en la agenda pública y en las familias.

Agregó además, «Nosotros trabajamos en controles, en sanción, en fortalecer la licencia nacional de conducir, en alcoholemias federales fuertemente con la provincia de Río Negro pero la verdad que no se puede pretender un inspector en cada esquina, en cada ruta.

«Nosotros apelamos a la buena conducta y a la convivencia vial en el espacio público. Eso es algo que debemos incorporar, que es necesario tomarlo como un hábito y esos hábitos se aprenden, se enseñan y se ven en la escuela y de la mano de los docentes, desde la más temprana edad, de manera sostenida y eso es lo que estamos impulsando con el Plan Federal de Educación Vial», destacó Kelman.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)