#40AñosCanal10: Laura, una periodista sin barreras

Comunicadora, periodista y editora, Laura Riquelmes hizo y hace de todo. Te presentamos a la primera editora mujer de Canal 10 y su gran trabajo en el medio.

En el marco de los #40años de Canal 10, festejamos a todas las personas que forman parte del equipo que día a día trabaja para generar el mejor contenido informativo para las y los rionegrinos. Entre todas ellas se encuentra Laura Riquelmes: periodista, editora y comunicadora.

Te puede interesar:

Tras recibirse como Comunicadora Social en la Universidad Nacional del Comahue, Laura comenzó a trabajar como periodista de la mano de la radio, un medio que significa mucho más para ella que solamente su inicio como periodista, sino que también fue su primer contacto con lo que más tarde descubriría que es su vocación. «Durante mi infancia en Bariloche escuchaba programas de radio. Escuchábamos con mi abuelo la radio chiquita, que apenas tenía señal, y nos la pasábamos escuchando la programación hasta de otros países. Desde ahí me encantó y me fascinó ese mundo«, recuerda.

Esa fascinación jamás se fue. Para sus 25 años ya trabajaba en los medios y dio sus primeros pasos en la profesión con un caso que la marcó no solo en lo personal sino, también, en su forma de ver el oficio: el triple crimen de Cipolletti.

«Fue doloroso pero para nosotros también fue un aprendizaje importante sobre cómo hacer periodismo. Si bien para mi la comunicación es un servicio, ya que la gente tiene que enterarse de lo que pasa de forma imparcial, también juega el tema de ser empático con el entrevistado y la gente que perdió a sus hijas. Había que ponerse en la piel de ellos, estar en las marchas, sufrir y transmitir lo que ellos sufrían«.

Por muchos años se dedicó a hacer móviles: estuvo en varias marchas, presenció un sin fin de manifestaciones y cubrió muchos conflictos que marcaron la región. El entusiasmo de trabajar de lo que tanto la apasiona la hizo estar en la calle en búsqueda de información y de noticias hasta que tuvo que frenar por un tiempo, hasta que el cuerpo se lo permitió mientras transitaba su embarazo.

«Cuando me quedé embarazada de Melina mi trabajo de móvil lo hice hasta que pude. Justo en ese momento me tocaron los conflictos más candentes de la provincia de Neuquén, como el famoso «Tractorazo» en 1999, que fue uno de los hitos de la región porque fue la primera organización importante de todos los productores de la zona, que hicieron cortes de ruta. En la resolución del conflicto también me tocó estar, con la panza de embarazada», recuerda. Por cuestiones de seguridad y su bienestar debió hacer una pausa, pero no tardaría mucho en volver a las calles a seguir trabajando.

Su carrera en Canal 10

Esa primera experiencia trabajando en los medios fue lo que la llevó a los pasillos de Canal 10 hace aproximadamente 17 años, donde continuó con su labor de cubrir notas en la calle.

“Comencé casi por casualidad. Un día me encontré con quien en ese entonces era jefe de noticias, Fabricio González, que era compañero mío de la facu. Me preguntó ‘¿todavía viajas?’, porque perdía mucho tiempo en el día viajando de Neuquén a Roca. Le dije que sí, pero que yo quería trabajar acá porque el viaje era muy agotador y casi no podía ver a mi hija; entonces me dijo: ‘bueno, venite al Canal y hablamos’. En seguida me tomó para hacer notas en la calle, recuerda de su llegada.

El salir en búsqueda de la noticia y cubrir diversos hechos en la calle no le presentó una dificultad, ya que Laura había pasado 10 años trabajando como movilera e informativista. “Yo en la calle me movía como pez en el agua porque era lo mío», asegura sonriente.

Una de las notas que más recuerda fue la entrevista que le realizó nada más ni nada menos que al mismísimo Papa, Jorge Bergoglio. “Cuando fue la beatificación de ceferino, estaba con Pablo Alfieri -director y camarógrafo-. En ese momento, Francisco era arzobispo de Buenos Aires y le hice una nota hermosa, que ahora fue recordada en los 40 años del canal y que para mí, en mi historia periodística, fue muy especial«.

Poco tiempo después, empezaría a desempeñarse en otro rubro del periodismo, convirtiéndose en la primera editora mujer de Canal 10. “Este mismo jefe de noticias me dijo ‘me gustaría que seas editora’, y yo le aclaré que no sabía editar. Entonces él me respondió: ‘pero tenés criterio periodístico’. Para mi eso fue muy valioso, que alguien confíe en mi para transmitir una noticia. Entonces me puse de lleno a aprender técnicamente como se hace y así lo hago todos los días desde mi lugar».

Fue un gran cambio para ella, que se formó como periodista en una época en la que no se usaba el celular ni se tenía mucho alcance a la tecnología. «Yo era de las periodistas que tocaban la puerta», dice sonriente, mientras recuerda que armaba las notas a mano, en papel, y después las pasaba a máquina. Hoy, rodeada de pantallas, amoldó su trabajo a los avances tecnológicos, los programas y los formatos digitales.

Aprendió rápido, recuerda, en dos meses ya sabía todo lo que necesitaba saber para hacer bien su trabajo, «porque cuando te gusta lo que hacés…» Aunque asegura que fue perfeccionándose con la práctica.

No siempre es fácil informar una noticia. En general, el periodismo está en contacto permanente con lo que a uno lo conmueve en lo más profundo. «Me emociona mucho las mamás que han perdido a sus hijos. Hay madres que han perdido a sus hijos de formas injustas y piden justicia y eso me conmueve mucho. Siendo mamá es inevitable no pensar todo el tiempo que podría ser tu hija.».

“Creo que esa es una de las características del periodista: tenés que ser capaz de ponerte firme y contar una noticia tal cual es. Hay notas en las que he llorado. Eso es el periodismo: poder soportar o ver cosas que son injustas o que duelen mucho. Después vos te vas y pensás ‘que Dios les de paz o tranquilidad’, pero no te olvidas».

“Es difícil ponerle palabras al periodismo, pero creo que la comunicación es un servicio, que la gente merece conocer un hecho y hay que contarlo de la mejor manera posible, con respeto y empatía. También creo que es buscar dónde está la noticia y darle otra mirada al hecho en sí«.

Antes de terminar, le pregunto qué le aconsejaría a alguien que recién empieza o quiere empezar en la profesión. «Estar actualizados, tener contactos y golpear puertas».

«Ah, y recordar que toda noticia tiene otra mirada».

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (83%)
  • Interesante (17%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)