Exclusivo: «Cañete», por su propio creador, Chorky Fernández

Por primera vez te presentamos al creador de la "criatura" que se emitió por Canal 10. "Cañete siempre estuvo presente en mí por una cuestión histriónica mía", refirió a #Diario10.

Desde #Diario10 seguimos conmemorando los 40 años de la Televisión Pública Rionegrina. Sin duda, una producción que marcó las infancias en nuestra pantalla y los hogares de la provincia fue «Las Aventuras de Cañete y el Portal del Tiempo», que se emitió desde el 2008 hasta el 2015.

Por primera vez y en exclusiva para #Diario10, Chorky Fernández habló sobre «Cañete»; el clown protagonizado e ideado por él mismo.

«Cañete surge primero en la radio en unas vacaciones de invierno para animar ese momento a las infancias. Como personaje, con adivinanzas, con humor y tuvo una aceptación muy linda. Eso también me motivó a ir buscando otro tipo de lenguajes; en este caso, el lenguaje audiovisual», refirió a #Diario10, Chorky Fernández.

Chorky: «Cañete surge desde mi lugar más histriónico desde muy chico y que despertó con el nacimiento de mis dos hijes: Morena y Gaetano»

Para Chorky, -tras presentar la propuesta en 2008/2009 en la televisión pública rionegrina-: «Se dieron diferentes cuestiones, entre otras tener un gran productor, un tipo muy groso en lo que es el cine y la televisión: Roberto «Chacha» Echegoyenberri -(hoy, presidente de Radio y Televisión Río Negro)-; que fue el que le puso toda la magia y el que también pudo trasladar el lenguaje del payaso, del clown a la televisión«.

No te pierdas la entrevista que le realizamos *EN EXCLUSIVA para #Diario10

«En el nacimiento de mis hijes estaban los canales las 24 horas dedicada a las infancias pero a nivel internacional; esas grandes cadenas con contenido para las infancias y pensé qué lindo trasladar a través de lo didáctico, de lo colorido, de lo musical cuestiones para generar conciencia. Cuando apareció Cañete fue también el advenimiento del canal Encuentro que tenía su contenido para las infancias que luego fue el canal Paka Paka dedicado a eso», relató.

Chorky: «Cañete empezó con todo ese movimiento que nosotros desde acá del sur tuvimos la misma lectura que tuvieron estos canales nacionales».

Se trató de una producción audiovisual dedicado a las infancias. Se invitaban jardines y escuelas para participar en vivo en el programa. También recorría escuelas de la provincia.

A través de los «Chiqui clips» musicales realizó diferentes campañas de concientización, por ejemplo: promoviendo el uso del casco, lavado de manos, cepillado de dientes y alimentación sana. También tenía segmentos dedicado a la cocina donde preparaban recetas prácticas para hacer en familia.

La Máquina del Tiempo fue otro de sus segmentos. Una aventura llena de  peripecias, donde se viajaba a la época de los dinosaurios y,  junto a un técnico paleontólogo explicaban de manera didáctica los nombres y características de cada Dino.

En el 2016 el programa «Las Aventuras de Cañete y el Portal del Tiempo», fue nominado a los premios FundTV. Compitió el rubro infantil por la producción emitida en 2015; donde generó valores, produjo contenidos apuntados a la generación de conciencia en el cuidado del planeta, respeto por la convivencia entre pares y hábitos saludables.

40 años de Canal 10

Chorky manifestó «El orgullo de haber sido parte de la historia de los 40 años de Canal 10. Eso es muy importante. Me pasa hasta hoy que gente que me cruza en la calle reconoce a Cañete, eso es lo fundamental.»

«La felicidad de haber contribuido en algo desde mi persona como Chorky Fernández trasladada con Cañete para por lo menos mejorar un poquito más la vida. No vinimos a la vida a pasar de puntitas de pie, algo tenemos que dejar; creo que un poco eso fue mi legado.»

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)