Destrucción y violencia en Villa Mascardi

El gobierno provincial pidió a Nación reforzar con Gendarmería, la custodia de la cabaña incendiada para evitar que sea usurpada por gente de la comunidad originaria. El predio atacado se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se espera que la Justicia federal agilice el tratamiento de las causas iniciadas.

Villa Mascarsi, la justicia federal dio a conocer los resultados de la requisa.

Desde hace unos años, Villa Mascardi es foco de destrucción y violencia sin reparos. Todo se inició en 2017 cuando un grupo de usurpadores inició una toma de tierras propiedad de la Administración de Parques Nacionales. Luego extendió su accionar a otros terrenos con más agresiones, y actos vandálicos.

En otras oportunidades una decena de personas optaron por cortar la transitada Ruta 40, provocando largas colas de autos, agrediendo a periodistas, turistas, vecinos, policías, y hasta a la misma gobernadora de Río Negro.

Los vecinos que viven alli no tienen paz (de esa que fueron a buscar cuando decidieron residir en el lugar). La propiedad de Diego Frutos fue vandalizada varias veces y hasta él mismo fue agredido. Hasta el momento, al menos 12 viviendas han sido incendiadas en ese sector.

Imagen de Archivo

Luis Dates, es el propietario de la última cabaña incendiada, llegó a Bariloche para tomar contacto con las autoridades judiciales por su denuncia penal. Dates destacó estar en «total desamparo y sensación de soledad, estamos liberados a nuestra propia suerte todos los vecinos de Villa Mascardi, desde que empezó este conflicto con este autodenominado grupo mapuche».

El ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler, remarcó que están en permanente contacto con la Fiscal Betiana Cendón de la Unidad de delitos contra las personas, «para poder ponerle cara a los que hicieron estos delitos en Bariloche».

Desde el estado provincial solicitaron al gobierno nacional «que envíe fuerzas federales para custodiar la casa de la familia Dates para que no sea tomada. Una de las hipótesis es que queman las casas para después tomarlas, queremos proteger esa vivienda para que no sea tomada. En el mientras tanto hay policías custodiando», dijo el ministro.

«SON ENCAPUCHADOS QUE NOS HAN ACOSTUMBRADO  A QUE NOS CORTEN LA RUTA 40, QUE APEDREAN A LOS TURISTAS QUE PASAN POR EL LUGAR, AÚN A LA MISMA GOBERNADORA, SEÑALÓ BUTELER. 

Hace unos meses el gobierno inició una causa ante la justicia federal, «porque nosotros tenemos la teoría que estos hechos no son aislados, sino que atrás de todos estos hechos hay una organización que quiere intimidar, que quiere amedrentar. Es una organización terrorista y hay una causa penal. Nosotros vamos a incorporar este nuevo hecho a esa causa», afirmó el ministro.

Organización autodenominada mapuche en corte de ruta 40. Foto de archivo.

Buteler asegura que «el trasfondo de todo esto es la usurpación de tierras, de parques nacionales que está en investigación, que está en trámite de desalojo en la justicia federal. Este es el verdadero problema que hoy nos aqueja, que esta gente siga ahi, usurpando una tierra, que no depende de la resolución del gobierno provincial, ni de la justicia provincial»

Con respecto a la organización denunciada, el Ministro de Gobierno señala que «No son una comunidad, son unos delincuentes que hay que darles ese trato. Estamos convencidos que detrás de todo esto hay una organización terrorista que llevan adelante todos estos hechos que parecen aislados, pero no son aislados».

Por su parte, Betiana Minor, titular de la cartera de Seguridad y Justicia rionegrina, aseguró que se trató de un hecho intencional, en principio se inició dentro de la vivienda, con tres focos ígneos, ahora se está tratando de determinar la autoría. Hay diferentes hipótesis. Una de las más fuertes que se manejan hasta el momento tiene que ver con «un avance de la usurpación sobre la propiedad de los particulares».

La  ministra destacó que envió una nota al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, solicitando el envío de efectivos federales para custodiar el predio y evitar la intromisión de personas ajenas al lugar.

Aseguró además, que «No hubo una reivindicación del hecho en particular, tampoco está determinada la autoría, es materia de investigación».

Cronología de ataques en Mascardi:

Desde 2009 se registran ataques incendiarios y sabotajes en vías férreas, tendidos eléctricos y rutas nacionales.
Incendios a dos refugios de montaña

2014 a 2017 se registran ataques al campamento de una empresa vial en la ruta nacional 40, el tendido eléctrico y maquinaria en la estancia del magnate inglés Joe Lewis en El Bolsón, sabotajes en la vía férrea del tren turístico La Trochita, y el ataque y ocupación de un predio dentro de la propiedad del italiano Luciano Benetton. También reivindicaron sabotajes en pozos petroleros de la provincia de Neuquén.

2017 en adelante se suman varios ataques a vecinos, ataques con pedradas a turistas en la Ruta 40, donde también fue atacada la propia gobernadora.
Los hechos violentos incluyen además incendios a oficinas de turismo e incluso ataques a una iglesia en El Bolsón.
A 2022: Casi todas las viviendas de la zona de Lago Mascardi fueron atacadas.

Mirá el informe de Noticias10:

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)