Cine que inspiró Raymond Carver

Cuando un artista trasciende su propia obra, se hace eterno. Hoy recordamos a Raymond Carver a través de las películas que inspiró

Raymond Carver

Raymond Carver partió hace, hoy, 35 años (Port Angels, 2 de Agosto 1988). Escritor estadounidense,  cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica como «realismo sucio»,  trató únicamente temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.

La literatura de Raymond Carver, también llamado el escritor de la clase obrera, ha inspirado a numerosas expresiones artísticas. Sus personajes, antihéroes, pero cargados de un dosis de tensión y dramatismo implícito en los avatares cotidianos, han sido el caldo de cultivo de nuevas y plurales miradas artísticas en torno a los vínculos humanos.

Aquí desplegamos algunos films que tuvieron en la pluma de Carver su musa inspiradora.

FEATHERS (1987) de John Ruane.

James Laurie, Neil Melville y Rebecca Gilling son algunos de los protagonistas de este drama australiano basado en “Plumas”, un relato de Raymond Carver encontrado en su libro “Catedral”. Allí, los conflictos de intereses surgen cuando una pareja de campo recibe la visita de una pareja de ciudad.

VIDAS CRUZADAS (1993) de Robert Altman.

Altman se basó en varias historias de Carver para construir este drama urbano coral ambientado en la ciudad de Los Ángeles y protagonizado por, entre otros muchos intérpretes, Andie MacDowell, Tim Robbins, Julianne Moore, Jack Lemmon o Matthew Modine.

 

CATHEDRAL (2002) de Bruce Schwarzt.

Película que adapta el libro de relatos homónimo de Raymond Carver.

 

JINDABYNE (2006) de Ray Lawrence.

Con Gabriel Byrne, Laura Linney y Deborah-Lee Furness.

Adaptación del Cuento “Tanta agua tan cerca de casa” . Stewart Kane, un irlandés que vive en un pueblo australiano, va a pescar con tres amigos y, unas horas después, descubren el cuerpo de una muchacha que ha sido asesinada. En lugar de regresar a casa de inmediato, los hombres siguen pescando y no dan cuenta del macabro hallazgo hasta que han pasado varios días. La última persona en enterarse es Claire, la esposa de Stewart: la conducta de su marido supone para ella un durísimo golpe que le hace perder toda la confianza que había depositado en él.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)