¿Tinder contra la violencia de género?

La famosa app de citas tiene nueva directora. Es mujer y quiere tomar acciones contra la violencia de género

Tinder

Tal vez no todos los que lean estas líneas hayan utilizado Tinder, la app de citas conocida a nivel mundial. Pero seguramente, el 90% al menos sabe de su existencia. Imaginen que si, en el “mundo real” no podemos parar la violencia de género, lo que es en el mundo digital cuando el violento puede escudarse detrás de un “avatar”. En la búsqueda de disminuir al mínimo la amenaza a mujeres, Renate Nyborg, la CEO de TINDER desde Noviembre de 2021, contó que están trabajando fuertemente en lo que la App puede hacer contra la violencia de género.

“La seguridad de las mujeres está en el corazón de la APP”

Como en las citas: vamos del dicho, al hecho

Cierto es que esto de estar “en el corazón de la APP” parece más una frase trabajada entre el departamento de marketing y de RRPP de la empresa. Tan cierto como que Nyborg es mujer, conoció a su esposo por internet y vivió también situaciones desagradables on line en relación al género. Por lo que no creemos que sea sólo declamativo, sino una línea de trabajo. Pero como ella misma asegura, las soluciones no son mágicas. Toda acción que ellos tomen en favor de erradicar la violencia, sólo son pequeños pasos en una cultura mundial que debe cambiar hábitos y va mucho más allá de una aplicación de citas.

“Nuestro trabajo en materia de seguridad no termina nunca”

Incluso, el trabajo iniciado en esta materia con la APP está acompañado por la organización: “End Violence Against Women” (Fin de la violencia contra las mujeres). Desde esta ONG aseguran que essólo un “pequeño paso” el de TINDER, en proporción a la cantidad de abusos que las mujeres experimentan con citas por internet.

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Aquí me parece importante puntualizar que la APP no tiene que ver con la violencia de género en sí. No es que la promueva. Y no ensayo una defensa corporativa. Lo que intento decir es que la problemática es inmensamente mayor que unos bits organizados de tal forma que se nos haga más fácil conocer personas. Y que debemos abordar esa problemática desde todos los ángulos posibles, comenzando por la cultura, la información y las leyes. También, claro, en todo ámbito donde pueda ejercerse esta (o cualquier) violencia.

Y entonces: ¿Qué van a hacer?

Desde la organización que te contaba antes: “End Violence Against Women” dicen: “Salir con otras personas posibilita conocerse”. Pero también advierten que estas APPs son una facilitación para abusadores para conocer potenciales víctimas. Y que el trabajo que TINDER pueda hacer al respecto no bajará el riesgo.

«Compañías tecnológicas como TINDER, finalmente se benefician con un modelo de negocios que ignora la facilitación de abusadores. Es crítico que hagan algo”

Primeros pasos:

Se espera que estas organizaciones, en sociedad con TINDER, tomen estas preocupaciones y se ocupen con:

  • Capacitaciones DENTRO de la APP para educar a sus usuarios en seguridad de citas y relaciones saludables. Para la organización, es muy importante que la APP EDUQUE a quienes la elijen y no solo “advierta”.
  • Realizar capacitaciones de violencia de género para el personal de Tinder
  • Detectar mensajes peligrosos por defecto, con inteligencia artificial. Automáticamente la APP detectará un mensaje amenazante y preguntará al que lo envía: “¿Estás seguro que esto quieres decir?”. Además, a quien lo recepciona: “¿Te molesta este mensaje?”. Para marcar a aquellos que no respeten a sus interlocutores.
  • Que las campañas de marketing de la APP puntualicen en la seguridad y la confianza.
  • Botón anti pánico: en EEUU el botón envía mensaje a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la violencia contra las mujeres. Hay que ver como se aplica, y si se puede, en el resto del mundo.
  • Verificación de identidad: el espíritu es que un potencial abusador, esté debidamente identificado y no pueda sacar varias cuentas con nombres falsos para buscar nuevas víctimas.

“Vemos un conflicto cuando se pasa de lo digital a lo presencial y necesitamos que cualquiera que apueste a las citas online, este segura”

Esta última no es sólo una cuestión de marketing. Ya que sentirse segura en una App que te “cuida”, es en si misma una herramienta de publicidad muy poderosa.

Según un estudio de la BBC (quienes hicieron la entrevista con Nyborg), sobre los peligros de las citas en Inglaterra muestran que:

  • El 37% de los usuarios aseguraron que vieron un comportamiento inapropiado de otros.
  • El 63% se sintieron incómodos (en distintos niveles de percepción, claro) al iniciar en una APP de citas.
  • El 33% dijo haber recibido algún tipo de acoso o abuso en la cita presencial.

¿Tuvieron alguna experiencia con esta app? Positiva o negativa. ¡Queremos saber sobre experiencias en la región!

Esta semana, en la columna de tecnología del «Obrero Digital» en el programa radial «No somos lo mismo» de Estación Diez, hablamos de distintos tipos de violencia de género en ámbitos digitales. La charla la podés escuchar completa en Podcast de Spotify

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