Messi, un satélite en una lata

Cuatro alumnos del CET 30 de Cipolletti, diseñaron un prototipo con capacidad para detectar zonas con riesgo de sufrir incendios forestales. Ganaron una mención a nivel nacional.

Alumnos del CET 30 reciben mención de honor en un proyecto de nanotecnología.

Un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año del CET 30 de Cipolletti, participó en un concurso de diseño de «un satélite en una lata». Es la única escuela pública de la provincia de Río Negro que recibió una mención entre más de 900 participantes.

La competencia en Argentina denominada CanSat en realidad se trata de una iniciativa internacional impulsada por las agencias espaciales más importantes del mundo, entre ellas la NASA de los Estados Unidos y la ESA de la Unión Europea.

El objetivo planteaba a los estudiantes la posibilidad de crear una carga útil cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de 300 metros. De allí resulta el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

CUATRO ESTUDIANTES RIONEGRINOS DESARROLLAN UN NANO SATÉLITE (DEL TAMAÑO DE UNA LATA DE GASEOSA). 

«La primer misión consiste en medir la presión, la humedad y la temperatura, y el desafío aparte de estar, en la medida de la lata del satélite, dentro de ella, consiste en una segunda misión. Nosotros por ejemplo, debido a la región en la que estamos elegimos medir la biomasa. La biomasa es la cantidad de vegetación muerta o viva que tiene una zona. Y con esto lo que queríamos determinar es qué zonas son más propensas a incendiarse», aseguró Francisco González, uno de los alumnos del equipo.

Messi significa Misión Espacial Satelital Sur Init.
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (50%)
  • Aburrido (25%)
  • No me gusta (25%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)