Homenaje a «La Trochita: 100 años de historia» en fotos

Las imágenes del tren de trocha angosta que comenzó a funcionar en 1922 podrán verse con entrada gratuita hasta el 12 de agosto, los días hábiles de 8 a 20, en la Planta Baja del Anexo "A", de la Cámara de Diputados de la Nación, Avenida Rivadavia 1841.

Exposición en la cámara de Diputados en Homenaje a los100 años de La Trochita.

La muestra fotográfica «La Trochita: 100 años de historia», reúne imágenes de la centenaria formación ferroviaria que recorre parte de la Patagonia sobre sus vías de trocha angosta. se inauguró en el Anexo A de la Cámara de Diputados, donde se la podrá visitar hasta el 12 de agosto.

Declarado Monumento Histórico Nacional, el viejo expreso patagónico recorre 43 kilómetros atravesando la estepa patagónica en su tramo por el suroeste de la provincia de Río Negro, es un viaje entre Jacobacci y Ojos de Agua brindando a turistas y residentes la oportunidad de vivir una experiencia única.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922. Como tren turístico es famoso a nivel mundial y sus coches son considerados una reliquia.

LA MUESTRA SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 12 DE AGOSTO, LOS DÍAS HÁBILES DE 8 A 20 EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN. 

Este legendario tren con máquina a vapor posee capacidad para trasladar a 120 personas y el trazado de su recorrido se delineó entre el pueblo de Ingeniero Jacobacci, en la meseta central del sur de la provincia de Río Negro, con la ciudad de Esquel, situada en la precordillera de los Andes, en Chubut.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando Ezequiel Ramos Mexía, entonces ministro de Obras Públicas de la Naciónimpulsó en 1908 la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, con el objetivo de promover el desarrollo de La Patagonia, y sumarse a una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas.

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci (Río Negro) en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y para el año 1922 se decidió comprar 50 locomotoras Henschel en Alemania y otras 25 Baldwin en Estados Unidos, mientras que los vagones fueron fabricados en Bélgica.

El 7 de octubre de 1922 se autorizó el trazado en trocha económica de 75 cm, del ferrocarril que llega hasta Esquel, a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

La Trochita ahora realiza viajes de invierno por la meseta riionegrina.

En el marco de la muestra, el próximo 2 de agosto desde las 14.30 se va a realizar una jornada cultural que incluye la presentación del libro «La Trochita, Viejo Expreso Patagónico», mientras que la exposición se podrá visitar hasta el 12 de agosto, los días hábiles de 8 a 20, en la Planta Baja del Anexo «A», de la Cámara de Diputados de la Nación, Avenida Rivadavia 1841, con entrada gratuita.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)