París celebró su fiesta nacional en plena guerra en Ucrania

Más de 6 mil personas desfilaron por los Campos Elíseos, casi 5 mil de ellas a pie, en el mega espectáculo que movilizó 64 aviones, un dron, 25 helicópteros, 200 caballos y 181 vehículos motorizados.

París realizó el tradicional desfile militar con motivo de la fiesta nacional francesa del 14 de julio. Foto: AFP

París realizó este jueves el tradicional desfile militar con motivo de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, que recuerda la Toma de la Bastilla, en 1789, uno de los mayores símbolos de la nación que este año se recuerda en un contexto marcado por el regreso de la guerra en Europa, con la invasión rusa a Ucrania.

En el inicio del desfile, los aviones de la Patrulla de Francia tiñeron el cielo de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera nacional, después de que el presidente, Emmanuel Macron, pasó revista a las tropas en la famosa avenida de los Campos Elíseos a bordo de un vehículo militar y bajo un sol radiante, describió la agencia francesa de noticias AFP.

En total, unas 6.300 personas desfilaron, casi 5.000 de ellas a pie en el mega espectáculo que movilizó 64 aviones, un dron, 25 helicópteros, 200 caballos y 181 vehículos motorizados.

La fiesta nacional incluyó nueve países invitados, muchos vecinos de Rusia o de Ucrania: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

También marcharon tropas francesas desplegadas recientemente en el flanco oriental de Europa.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Francia reforzó sus misiones en esa zona. Unos 500 soldados franceses fueron destinados de urgencia a fines de febrero en Rumania, en el marco de la OTAN.

Francia también participa en misiones de refuerzo terrestre y aéreo en Estonia, y sus aviones de combate Rafale contribuyen a proteger el cielo polaco.

Con el trasfondo de la guerra en Ucrania y la inflación que golpea al país, Macron anunció en la noche del miércoles una nueva ley de programación militar(LPM) 2024-2030 para «ajustar los medios a las amenazas».

El mandatario inició en 2017 un claro aumento de las finanzas de defensa tras años de contención.

El presupuesto militar aumentará en 2022, y en 2023 se incrementará 3.000 millones, para situarse en 44.000 millones de euros.

Pero el conflicto en Ucrania puso en evidencia las carencias en la maquinaria de defensa de Francia, por ejemplo en materia de municiones.


Se realiza en recuerdo de la Toma de la Bastilla, en 1789, uno de los mayores símbolos de la nación. Foto: AFP

El desfile en recuerdo de la toma de la Bastilla

Unas 125.000 fuerzas de seguridad fueron movilizadas en todo el país para la fiesta nacional.

La fecha convocó también a los «chalecos amarillos»(movimiento social de protesta surgido en 2018), que anunciaron su intención de manifestarse este jueves por la tarde en la capital.

Por la noche, los fuegos artificiales clausuran la fiesta en muchas zonas del país, que atraviesa una ola de calor extremo y con una parte del territorio en alerta por los incendios.

Entre los que desfilan por los Campos Elíseos figuran 14 unidades de tropas de la Marina, que celebran sus 400 años de existencia.

Por primera vez, participan los ciberinvestigadores de la gendarmería.

En total movilizaron 64 aviones. Foto: AFP

En esta edición también se exhiben los nuevos equipamientos del ejército francés, como el vehículo blindado de reconocimiento Jaguar, junto al blindado de nueva generación Griffon.

El desfile aéreo, en el que participan varios aparatos europeos, cuenta por primera vez con el dron Reaper, utilizado en el Sahel africano para localizar y matar a yihadistas.

El desfile culminó con el himno nacional francés, La Marsellesa, cantado por la cantante y actriz Candice Parise, vestida de blanco con tonos de rojo y azul.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)