Vialidad trabaja en mantenimiento Invernal en las rutas nacionales

El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas, tareas de despeje de nieve y la creación del Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, para una mejor circulación en una zona de alta afluencia en invierno.

Está transitable el tramo de la ruta entre Bariloche y El Bolsón.

Ante la llegada de la época más fría del año y las intensas nevadas registradas, Vialidad Nacional, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI). Su objetivo es garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuario llegar a su destino.

El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta iniciativa, consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial de última generación en puntos estratégicos. Es para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales ante la permanencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.

Las principales tareas consisten en el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas y, de este modo, garantizar la circulación y el transporte de cargas que abastece a las localidades mendocinas y patagónicas. Además, se realiza el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada.

ESTE AÑO, VIALIDAD NACIONAL CREÓ EL CORREDOR INVERNAL DE LOS LAGOS Y BOSQUES PATAGÓNICOS, QUE CONFORMA UNA COMARCA CON FUERTE AFLUENCIA TURÍSTICA EN INVIERNO. 

Sobre las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve. Esto es fundamental para las economías de la región, cuyo mayor exponente durante esta época es el turismo, y también para el comercio con Chile, desde donde llegan y hacia donde se trasladan cargas del transporte internacional provenientes de los puertos del Pacífico.

En tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.

Asimismo, este año, Vialidad Nacional creó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional.

Allí, se realizan trabajos de la gestión y mantenimiento de las rutas del corredor cercano a las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin.

En este sentido, en Neuquén, se están realizando trabajos sobre las rutas nacionales 231 y 242, que vinculan con los pasos fronterizos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado, respectivamente.

En tanto, en Mendoza, los trabajos se realizan sobre la Ruta 7, en el Sistema Cristo Redentor, y la Ruta 145 en el Paso Pehuenche, ambas en el límite con Chile.

A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $14.000 millones para adquirir maquinaria de última generación; $7.188 millones fueron destinados a equipos viales de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro, de los cuales a la fecha ya fueron entregados 262 equipos.

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