AfroUtero, un espacio para consagrarse

Te contamos de qué se trata el proyecto AfroUtero de Lorena Echeverri, que llega a Balsa Las Perlas para un encuentro sanador

AfroUtero

Lorena Echeverri nació en Colombia pero reside en Argentina desde hace 15 años. Es antropóloga, comunicadora, maestra de Reiki y bailarina. Desde hace algunos años lleva adelante el proyecto AfroUtero, en el que busca reconectar a las mujeres con su poder creador a través de la danza circular y el ritual en torno a los procesos fisiológicos de la menstruación como medicina. Actualmente continúa formándose en profesorado de Tantra para Mujeres, como así también en Ginecología Ancestral.

El próximo 9 y 10 de julio, visitará el espacio Wontanara Octógono en Balsa las Perlas, para ofrecer un encuentro con estas técnicas y compartir un espacio terapéutico, pero también de creación y celebración.

Conversamos con Lorena, quien despliega en esta entrevista algunos de los aspectos que se recorren en AfroUtero

SG: ¿Cuál es la propuesta del taller que traes a Balsa las Perlas?

LE: Primordialmente, nos encontramos para sanar. Ya sólo el hecho de poder reunirnos a charlar sobre nuestros ciclos menstruales, es un momento sanador. Llevo propuestas  de dinámicas circulares, el ritual, la creación de altares, cocinar juntas, bailar. Poder darnos ese espacio para decirnos y escucharnos, en relación a lo que vivimos en nuestros ciclos menstruales y nuestra vida sexual.

Fabricamos un altar con los 4 elementos. Eso es importante para sostener ese espacio sagrado, es el reencuentro con nuestra esencia. Todo lo que nos pasa se vuelve algo importante para nosotras. Generamos un ambiente íntimo donde poder  compartirnos en confianza.  Ese círculo va a dejar salir las dolencias del cuerpo, las memorias que traemos y nos hacen difíciles algunos tránsitos . A veces estamos agarrando un montón de tensiones en el cuerpo, que nos enferman, nos provocan malestar,  entonces,  a través del trabajo que hacemos,  reconocemos el cuenco del útero, la pelvis, y la desbloqueamos.

 

SG: ¿Cuáles son los beneficios de los que fuiste testigo a lo largo de este tiempo, que llevas comprometida con estas prácticas?

LE:  AfroUtero existe hace seis años. Cada encuentro, verdaderamente,  trae diferentes medicinas. Pero hay una muy fundamental que es la que se produce en el encuentro, en el poder mirarte con otras mujeres y saber que eso que a vos te pasa, es importante. Es importante para vos y para las demás. Las otras mujeres que componen ese círculo son a la vez un reflejo.

Muchas veces las cosas que nos pasan a las mujeres dentro de nuestro ciclo menstrual, son objeto de burlas o de tabúes, eso se rompe aquí.

En otras ocasiones, las mujeres van conectando con diferentes episodios de sus vidas que necesitan sanar. Lamentablemente hay muchas, que son muy comunes, como las memorias de abuso en las infancias, de violencia, de represión. Todo esto se manifiesta en la memoria corporal y emocional,  en nuestras células, el cuerpo, aun sin que te des cuenta, está reaccionando a esas situaciones traumáticas. Los cuerpos cargan dolores crónicos, o dificultades para nombrar algunas cosas, o trabas, o enfermedades. Es importante reconocer esos bloqueos para sanarlos.

AfroUtero nos ha permitido una reconciliación con la menstruación y a partir de ahí se produce la apertura de una puerta de cambio. La menstruación es saludable y reconocer eso es importante. Cada mujer que  se vincula con su ciclo menstrual, está sanando, se está empoderando de esa limpieza que se produce durante el ciclo. Sangrar, es salud. 

La toma de conciencia de que la menstruación es necesaria, es el primer paso. La herramienta con la que yo trabajo es el diagrama lunar, que va organizando y muestra en una simple imagen como tú eres el reflejo de la luna y así de todo el medio ambiente. 

Si una mujer le permite a su útero,  sangrar, limpiar su sangre, más adelante tendremos más energía para encarar lo que viene en el próximo ciclo. Por eso la primera herramienta es la toma de conciencia.

Nuestro cuerpo es materia viva, disponible para crear. Ese es el mensaje que nos trae nuestro ciclo lunar. Recordarnos que somos creadoras, que tenemos injerencias contundentes sobre nuestro ámbito espiritual y concreto en el que nos desenvolvemos. Descubrimos todas nuestras magias

SG:  ¿Cómo es el trabajo en sí?

LE:  Trabajamos la movilidad de las articulaciones, las coyunturas, las musculatura de la pelvis, la reconocemos, la ablandamos y la movilizamos para expandir su potencial perceptivo.

SG: ¿Qué necesitamos para participar del encuentro?

LE: Usamos una falda larga para hacer un cono de conexión con la tierra. Velas, inciensos, piedras con las que cada mujer se está comunicando. Hay mujeres que tienen Chumbe, que es una faja para la protección del vientre y es muy lindo aportarlo también.

Luego lo que cada una necesite o identifique con los cuatro elementos de la naturaleza. Vamos a  cocinar y compartir ese ritual también, así que alimentos saludables, granos, cereales,  frutas y verduras.  

 

AfroUtero

El encuentro se llevará a cabo los días 9 y 10 de Julio en Wontanara Octogono
Para más información: comunicarse por privado.
Malvi: 2995044428. @wontanara.octogono
Lore:  91133240642. @afroutero

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)