Inquilinos: este miércoles se viene el «Valijazo»

Desde la Federación de Inquilinos Nacional están convocando a movilizarse y a realizar un “VALIJAZO” en diferentes provincias del país. Las organizaciones de inquilinos activaron un plan que contempla reuniones con diputados y convocatorias en rechazo a la eventual modificación de la ley de alquileres. La primera de estas acciones tendrá lugar este miércoles bajo el nombre de «Valijazo«.

La propuesta de diputados que se discute incluye la vuelta de los contratos por dos años en lugar de tres, ajustes pactados por períodos de 3 a 12 meses y una actualización de los valores a convenir a partir de indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

La modificación incluiría incentivos fiscales para los propietarios en instancias de monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios. En el ámbito de las inmobiliarias este acuerdo reavivó el optimismo aunque, por supuesto, resta saber qué ocurrirá en el recinto.

El «Valijazo» es impulsado por Inquilinos Agrupados y en las últimas horas su titular, Gervasio Muñoz, afirmó que la movilización responde a que «no estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición. La ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella».

«Por eso vamos a salir a la calle, porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, agregó Muñoz.

Lugares de movilización:

Córdoba: Plaza San Martín. 13 hs.
Rosario, Santa Fe: Plaza Pringles. 19 hs.
Neuquén: Monumento Gral. San Martín. 16 hs.
Capital Federal: Congreso Nacional. 18 hs.

Comentarios