La ONU criticó el fallo contra el aborto en Estados Unidos

"Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo", expresó el organismo.

ONU: "Los derechos reproductivos son derechos de la mujer". //Foto AFP

Dos organismos de la ONU rechazaron el fallo contra el aborto de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Esta decisión acabó con el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, establecido hace medio siglo mediante del fallo Roe vs Wade.

«Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo», expresó ONU Mujeres en un comunicado.

El organismo subrayó que «los derechos reproductivos son derechos de la mujer y derechos humanos». Agregó que para poder ejercerlos es esencial que las mujeres puedan «decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y tener acceso a información, educación y servicios».

«SEA LEGAL O NO, EL ABORTO SUCEDE CON DEMASIADA FRECUENCIA» Y ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE MATERNA, ASEGURAN DESDE EL UNFPA.  

«Cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos. Las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación, incluidas las pertenecientes a minorías son las más afectadas», indicaron desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)

Activistas anti-aborto celebran el fallo frente al edificio de la Corte. // Foto: AFP

Como ejemplo de ello, mencionó su informe de Estado de la Población Mundial 2022, el cual reveló que «más del 60 % de los embarazos no deseados pueden terminar en aborto».

«Un asombroso 45% de todos los abortos en todo el mundo son inseguros, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte materna», aseguró la agencia. Además expresó su temor a que ocurran más prácticas inseguras si el acceso al aborto se vuelve más restringido.

La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de suprimir el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dejando en manos de los estados la decisión de permitir o prohibir que los abortos se realicen legalmente.


La decisión retrotrae al país a la situación previa a 1973.

El presidente Joe Biden tachó el fallo de «error trágico» con el que la Corte «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender ese derecho en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)