EVA, el principio de algo

Hablamos con César Fernández sobre su nuevo proyecto musical: EVA y la presentación que realizarán este domingo en El Biombo

EVA el comienzo de algo
Los músicos de EVA

El músico César Fernández viene haciendo una trayectoria musical que lo ha llevado por diferentes géneros, estilos y agrupaciones. Desde hace un par de  años, hizo un espacio dentro de su ejercicio profesional con la música para oír su propia voz y traducirla en canciones. Así nació EVA.

SG: ¿Qué es EVA?

CEF: Es un proyecto muy  personal, donde a partir de ahora está volcado todo lo que construí en mi historia musical. 

En mis canciones está lo que quiero decir, lo que necesito expresar sobre el mundo. Lo hice en otras oportunidades de manera más tímida, pero ahora  sentí que necesitaba crear un material sobre este universo mío. 

 

SG: ¿Qué te impulsó a salir con este material ahora?

CEF:  Empecé a acumular cosas, a escribir, a desarrollar una línea y entonces identifiqué que eso podía ser un espectáculo en sí mismo, sentí que ya era el momento. Esto es sacar todo afuera en esa forma, de espectáculo. He puesto mucho mi enfoque acà este ùltimo tiempo. Se armó un grupo de trabajo hermoso,  con compañeros, amigos algunos.  Emilio Bugallo es el violinista, es un amigo y siempre me incentivó a tocar mi música, Lautaro Huanchullàn, está a cargo del bajo, no lo conocía tanto, pero conectamos en su interés en tocar música de autor. A Maurico Costanzo lo convoqué para el proyecto como baterista porque me encanta su sensibilidad, creo que puede acompañar muy sutilmente la canción, no es común eso en los bateristas. Parte del entusiasmo de salir con este material ahora tiene que ver con el goce de compartir con èstas personas el hacer mùsica,  tambièn.

SG: ¿ Qué sonoridad logra este grupo para “Eva”?

CEF:  En mi,  siempre hay un dejo del sonido folclórico. Pero el violín,  por ejemplo, es eléctrico, es una exploración de Emilio en su propio recorrido musical. Yo toco guitarra eléctrica también, entonces está presente ese color, lo eléctrico. También tocamos cosas más acústicas, y eso es fundamental, porque es lo más cercano que tenemos en común los cuatro. Además coincidimos en interés y tiempos de trabajo, que no es algo menor.

 

SG: Venís tocando en muchas agrupaciones con mujeres, y es la primera vez que tocás con una banda de varones, pero a la vez, con un nombre de mujer como es EVA. contame un poco sobre eso.

CEF: Si! Tiene algo de eso, algo de la poética del Edèn, de la gènesis. Lo dejo abierto a que cada quien lo asocie con lo que le resuene. Sii hay algo del origen de la creación. En lo personal, participo del mundo esotèrico y trato de incorporarlo a mi vida, es mi mantra , las vocales de mi nombre “ E A “. Por otro lado,  tiene que ver con mi segundo nombre, EVAristo. Otra arista posible es la de incorporar mi propia parte  femenina, esa energía tan necesaria para la creación. Disfruto mucho estando con mujeres para la tarea creativa, trabajo con muchas mujeres, en la docencia, en el arte,  me interesa lo que plantean, las cuestiones que traen a las mesas de trabajo.

 

SG: ¿De qué habla tu música?

CEF: Son preguntas de la vida, cosas que me resuenan, emergentes que necesito desarrollar a través de la poesía y luego se convierten en canción. Nunca me pongo a decir “quiero escribir sobre esto”. 

estoy más atento a las cosas que me nacen, sobre el amor, los vínculos,  las relaciones sociales, la naturaleza, mi relación con la música en sí.

Hay cosas que vienen de los sueños también, me gusta apuntar imágenes que aparecen en mis sueños y volcarlas en las canciones. Lo que sucedió en la pandemia me  motivó mucho a meterme en mi mundo interior y plasmarlo en música, para contrarrestar tanta violencia que sentía  en lo que pasaba en el mundo.

 

SG: Tocas con una guitarra de siete cuerdas,  ¿qué nos podés contar de ese instrumento?

CEF:  En un momento toque mucha música cuyana, y es una sonoridad que convoca a este tipo de guitarras, más de guitarrón. Escuché mucho a  Liliana Herrero que tocaba con guitarristas de siete cuerdas, me influencié de  la música Brasileña donde se usan guitarras de este tipo. Es una guitarra que aporta un sonido bajo más profundo, tiene una cuerda grave más que las otras, tampoco es tanto más, pero si se nota ese sonido. Yo ya lo incorporé a mi sonido personal.

La presentación de EVA será este domingo 26 de Junio  en el Club de Arte el Biombo (Rodhe 1464)  a las 20 hs.

Además del grupo de base integrado por Lautaro Huenchgullán, Mauricio Costanzo, Emilio Bugallo y el propio Cèsar Evaristo, se suman Luciano Furh en el teclado, Guillermo Irusta en  Flauta traversa y Jorge Morales en la guitarra criolla,  como invitados en algunos temas. Será de la partida Matías Pèrez, un músico Neuquino que trae sus canciones propias y abrirá la velada. Además se suman a el staff creativo Delfina Filloy en el diseño gràfico y el concepto estètico , Luz Pèrez, quien aportarà sus esculturas para completar la escenografìa,  Pani Cofrè en la iluminciòn ,  Marcos Roldàn en el sonido y Soledad Gonzàlez en la producciòn y prensa. 

Las entradas tienen un valor de $800 anticipadas, $1000 en puerta y pueden adquirirse contactándose a través de las redes del artista @ce_eva_tierra o al teléfono  2984 28-3871

EVA
EVA en el Club de Arte el Biombo

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (33%)
  • Interesante (33%)
  • Aburrido (33%)
  • Útil (0%)
  • No me gusta (0%)