Lo que nos dejó la nieve

Las regiones del Alto Valle y Valle Medio amanecieron cubiertas de nieve y además dejaron hermosas postales, varios tramos de rutas provinciales y nacionales quedaron intransitables. Recomendaciones.

24 de Junio: el día que el valle se vistió de blanco.

Este viernes, las regiones del Alto Valle y Valle medio amanecieron cubiertas de nieve, temperaturas bajo cero y postales que fueron celebradas y compartidas en las redes sociales. Con el dato curioso de que en la Cordillera no nevó, ni tampoco en la Región Sur. 

Otra información interesante para destacar es que en Valle Medio, la nieve no se registraba desde hace 40 años.

Nieve en el Alto Valle: ¿Qué pasó con las clases?

Esta mañana hubo clases durante el turno mañana en todos los niveles de todas las escuelas. Los consejos escolares de Cipolletti, Allen y Cinco Saltos trabajaron junto a Protección Civil de cada localidad. De manera preventiva se suspendió el recorrido de colectivos y combis por la zonas rurales para evitar que el transporte masivo de estudiantes no tenga ninguna dificultad.

Los Consejos Escolares de General Roca y Villa Regina le manifestaron al ministro de educación, Pablo Nuñez, que las condiciones eran un tanto más favorables y que se garantiza el normal dictado de clases.

Por su parte, el CPE de Neuquén confirmó que no corre la falta a quienes no asistan a clases por el temporal.

Los incidentes viales estuvieron a la orden del día.

Incidentes, vuelcos y choques

La nieve que trajo la ola polar complicó el tránsito en la zona ya que se registraron varios incidentes de tránsito, vuelcos y choques en distintos puntos:

  • En medio de la fuerte nevada en Neuquén, un conductor perdió el control del auto y chocó contra una Fiat Ducato. En Autovía Norte tuvieron que rescatarlo los Bomberos y trasladado al hospital Castro Rendón.
  • En la Ruta Provincial 19, casi una veintena de automovilistas sin cadenas en sus rodados quedaron atravesados en la calzada camino al Cerro Chapelco (San Martín de los Andes). 
  • Los vecinos del barrio Z1, ubicado en la zona de la meseta de Neuquén, se encontraron con una camioneta dentro del zanjón cementado de la calle Ángel Arce al 5600.

El estado de las rutas en Río Negro y Neuquén

  • Ruta Nacional N° 40: entre Bariloche y El Bolsón, y la ruta 23 se encuentran transitables con precaución.
  • Ruta Provincial N°6: la policía del destacamento de Paso Córdoba está cortando la circulación hacia la región sur. La definición fue tomada por Vialidad Rionegrina y está relacionada a la cantidad de nieve acumulada en la zona, unos 40 centímetros, luego del temporal de nieve de las últimas horas, y por presencia de hielo en la calzada. Por estas razones, la Ruta 6 está intransitable desde Roca hasta Ruta Provincial N°8 (empalme San Antonio del Cuy).

En el tramo que va desde Junín de los Andes a Cuesta de La Rinconada, se encuentra INTRANSITABLE, mientras que el tramo que va de Zapala a La Rinconada y Zapala a Las Lajas se recomienda circular con precaución por presencia de hielo y acumulación de nieve sobre calzada.

 

  • Ruta 22: tramo Zapala y Cutral Co se debe transitar con precaución por sectores con nieve y hielo, es obligatorio el uso de cadenas. hay equipos operando.
  • Ruta 237: entre Piedra del Águila y Arroyo Limay Chico, se encuentra INTRANSITABLE.
  • Rutas Provinciales 21, 26, 43 y 46: indicaron que estas se encuentran transitables con precaución, calzada con baja adherencia, visibilidad reducida, y uso obligatorio de cadenas. En el lugar hay equipos operando.
  • Paso Internacional Pino Hachado está intransitable
Vialidad decidió prohibir la circulación entre las 19.00 del viernes y las 09.00 de este sábado, por las rutas de Neuquén.

Recomendaciones de Vialidad

Ante la persistencia de las malas condiciones climáticas en gran parte del territorio de Neuquén, Vialidad de la Provincia reiteró la suspensión para transitar, de todo tipo de vehículos, en varias rutas entre las siete de la tarde de este viernes y las nueve de la mañana del sábado.

La suspensión de circulación es para vehículos livianos, de cargas y de pasajeros y, como lo decidió el jueves, quedan excluidos de la medida los vehículos pertenecientes a los organismos de seguridad, sanitarios y de Vialidad, los que tendrán prioridad en caso de emergencia.

Las zonas afectadas están conformadas por las rutas del corredor del centro de la provincia, desde Zapala hacia Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Santo Domingo, Loncopué, Caviahue, La Rinconada, y el corredor norte desde Chos Malal.

El organismo reiteró el pedido de respetar las disposiciones y comunicarse este sábado para conocer el estado de las rutas.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)