INVAP trabaja en el proyecto SABIA- Mar

Es una misión de Observación de la Tierra, con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas. La puesta en órbita del SABIA-Mar 1 está prevista para el año 2024

INVAP construye el satélite para la misión SABIA-Mar, orientada al estudio del mar y las costas.

La empresa estatal INVAP se encuentra trabajando en SABIA-Mar, un Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar.  Es concebido dentro del Plan Nacional Espacial de la CONAE como una misión de Observación de la Tierra. Con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, es una fuente de datos importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte significativo a nivel internacional.

La misión SABIA-Mar brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones. Su objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.

Canal 10 visitó la sede de INVAP en Bariloche y dialogamos con el Gerente General de la empresa, Vicente Campeni. Destacó que «es un proyecto que se enfoca en obtener datos justamente del mar. Tiene algunos  instrumentos, cámaras ópticas que están específicamente diseñadas para muestrear ciertas características de nuestra plataforma marítima.

El proyecto cuenta con la colaboración de Brasil, quien va a fabricar otro satélite para complementar la información del que construye INVAP.

Campeni señaló que «es un proyecto que se hace en colaboración con Brasil. Ellos van a hacer otro satélite que va a complementar la información esta».

Las necesidades específicas de datos sobre la Argentina se satisfacen con el satélite SABIA-Mar 1. En el año 2018 se realizaron dos Revisiones Críticas. Este año, 2022 se realiza la Revisión Crítica de Diseño de la Misión (SABIA-Mar Mission CDR), un análisis técnico multidisciplinar para consolidar el diseño y verificar que se pueda cumplir con los requisitos establecidos para la misión.

SABIA-MAR BRINDARÁ INFORMACIÓN VALIOSA PARA LOS ÁMBITOS CIENTÍFICO, PRODUCTIVO Y DE TOMA DE DECISIONES. SU PUESTA EN ÓRBITA ESTÁ PREVISTA PARA EL AÑO 2024. 

El satélite está en construcción en el país, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, como INVAP, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de La Plata (UNLP), IMER y Ascentio, entre otros.

El gerente general de INVAP confirmó que están en la fase de construcción del satélite. «Proximamente vamos a comenzar a ver la integración de las partes que estamos construyendo para, posiblemente, fin del año que viene ya vamos a tener una instancia de integración muy avanzada sobre el  mismo», aseguró.

Para fin del año que viene se va a tener una instancia de integración muy avanzada sobre el  satélite.

El satélite

El satélite desarrollado por Invap hará la observación mediante parámetros de color del mar, como la concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de dispersión, entre otros datos, y aportará información a nivel regional sobre Latinoamérica y sus costas con una resolución espacial de 200 metros.

En tanto, a nivel global lo hará con 800 metros de resolución espacial, informó la Conae.

La nave tendrá un diámetro de 2 metros y altura de 1,9 metros en su configuración de lanzamiento, y en órbita -ya separado del vehículo lanzador- desplegará sus paneles solares para alcanzar una dimensión de 8,7 metros en su configuración de vuelo.

Llevará a bordo seis cámaras especiales, un colector de datos (DCS) y un monitor de radiación, y pesará aproximadamente alrededor de 550 kilos. Tendrá una vida útil estimada en unos cinco años y una órbita a 702 kilómetros de altura.

La puesta en órbita del SABIA-Mar 1 está prevista para el año 2024.

Te puede interesar la entrevista realizada por Noticias 10 en Bariloche.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)