«Wiñoy Xipantu»: Año Nuevo Mapuche o Salida del Sol

Se celebra el 21 y 22 de junio. La comunidad académica de la UNCo tiene asueto académico.

En la celebración del “Wiñoy Xipantu”, que en mapuche significa «año nuevo» o “salida del nuevo sol”, se elevan ruegos y agradecimientos al sol, fuente de sabiduría y renovación. El solsticio de invierno, en nuestro hemisferio el 21 de junio, es la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

Según la cosmovisión mapuche, el sol nace con la llegada del invierno, y el festejo con el sol como protagonista incluye ceremonias religiosas, juegos populares, bautismos, actividades todas destinadas a fortalecer el espíritu de hermandad de la comunidad, la amistad entre grupos familiares y la convivencia con los otros.

Esta celebración tiene reconocimiento en el calendario académico (Ordenanzas Nº 0549/2019 y 1033/2022 del C. S. de la UNCo), en el cual se establece que el 21 y 22 de junio son de asueto académico, por lo que no se dictarán clases. Asimismo, por Resolución Nº 0497/2022 de Vicedecana se extiende el asueto a las actividades administrativas dependientes de la FADECS para los días 21 y 22 de junio.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)