¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTQ+?

Diferentes organizaciones eligieron junio como el Mes del Orgullo para conmemorar la lucha por los derechos LGBTIQ+ y los disturbios de Stonewall en 1969.

Junio es conocido en todo el mundo como el Mes del Orgullo. Un mes que cada año se vuelve más colorido, con banderas de arcoíris que inundan las redes sociales y diversos eventos, movilizaciones y encuentros, donde las comunidades LGBTQ+ se unen, para seguir luchando por sus derechos y celebrar también la libertad de ser ellas mismas.

Recordamos que en Argentina todos los años se celebra este mes con marchas y actividades en diferentes partes del país, incluso en Río Negro y Neuquén, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del respeto y la no discriminación.

Mes del Orgullo LGBTIQ+:  ¿Cuál es su origen?

El mes del orgullo tiene su origen en el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando gays, lesbianas, bisexuales y trans se enfrentaron a fuerzas policiales en el bar Stonewall de Nueva York, Estados Unidos.

Fue este incidente y acto de odio, un puntapié inicial para iniciar una lucha internacional por los derechos de personas de la diversidad sexual.

Historia de la marcha del orgullo en Argentina

La primera marcha del orgullo gay-lésbico, en la Argentina se realizó el 2 de julio de 1992, según el registró histórico del Ministerio de Cultura de Nación. Alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.

«Libertad, Igualdad, Diversidad» fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso.

Al año siguiente, se unieron las travestis, transgéneros y trans, que exigían también documentos con su identidad autopercibida y unión civil.

Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)