Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi advirtieron que rige «un alerta amarillo» emitido por el Servicio Meteorológico Nacional que anuncia que la región será afectada, durante este sábado 18 y domingo 19 de junio por nevadas persistentes de variada intensidad.
Por eso, recomendaron circular con extrema precaución y tomar los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.
También recordaron las recomendaciones:
- Estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas.
- Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
- No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
- Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
Ver esta publicación en Instagram
- Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.
- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
- Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
- Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.
- Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.
- Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 Hs. antes, y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.
El registro trekking se puede realizar en: