La trochita: 100 años de historia

Canal 10 llegó ahora hasta El Maitén. Alli hay otra estación con talleres destinados a este tren de trocha angosta, el “Viejo Expreso Patagónico”, o como lo llamamos, La Trochita.

El Maiten es otra estación de trenes de trocha angosta. Alli también se encuentra La Trochita.

En los 1OO años de La Trochita, llegamos hasta El Maiten, otro pueblo que creció junto a la obra del tren de trocha angosta. La localidad está situada en un valle labrado por la erosión de los glaciares y surcado por el Río Chubut, es el punto exacto de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa. 

El Maiten es un pueblo de Chubut muy cercano a Río Negro y que integra la Comarca andina junto con El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y Cholila. Una zona privilegiada por la naturaleza, con mucha mística y muchas historias de bandidos rurales.

Se dice que por allí estuvo el legendario Butch Cassidy con Sundance Kid y Etha Place, aún permanece la cabaña donde habría vivido en Cholila.

En Chubut el tramo de la Trochita es de 52 kilómetros, ida y vuelta, entre El Maitén y Desvío Bruno Thomae.

Con un pasado netamente pastoril y rural, el desarrollo de El Maitén está muy ligado a la llegada del Ferrocarril General Roca a la zona, en el año 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel.

CUANDO SALE LA TROCHITA, TODO EL PUEBLO SE ACERCA A LA ESTACIÓN COMO SI FUERA UNA FIESTA, COMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE SU FUNCIONAMIENTO.

El ramal se inauguró oficialmente en el año 1945, y El Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia un perfil ferroviario. 

El Viejo Expreso Patagónico, también conocido como «La Trochita», es una reliquia viviente con una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos. Hay un hermoso equipo compuesto por hombres y mujeres, defensores a ultranza de la historia de la Trochita. Cuidan los talleres, mantienen y muestran con orgullo su museo in situ, recordando anécdotas que llevan a la emoción de todos.

Siguen funcionando las antiguas locomotoras Baldwin y Henschel.

Canal 10 visitó El Maitén y alli nos encontramos con Jacinto Vergara, hijo de ferroviarios. Recuerda a su padre que fue inspector, la empresa lo llevó a hacer cursos en Buenos Aires paraque tenga una buena formación como ferroviario. Ahora, cada vez que sale la Trochita, el se suma acercando sus caballos para acompañar a la gente y puedan hacer mas actividades.

LAS LOCOMOTORAS A VAPOR SON DE DOS MARCAS, LAS BALDWIN, HECHAS EN FILADELFIA, EEUU Y LAS HENSCHEL, FABRICADAS EN CASSEL, ALEMANIA. 

Hoy, el trencito de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre un servicio turístico. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, que todavía estan en funcionamiento.

Las máquinas Baldwin y Henschel y los vagones fabricados hacia 1922, siguen saliendo a las vías de trocha angosta.

Durante la presidencia del Dr. Carlos Menem, debido a una fuerte política de desmantelamiento ferroviario en 1993 dejó de funcionar este ramal, con lo cual todas las localidades y parajes que enlazaba ingresaron en un período de recesión y despoblamiento.

Ante la crisis social y económica, en el año 1995 los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y mantenimiento del ferrocarril.

En la actualidad están activos los tramos ferroviarios que circulan en forma aislada dentro de la provincia del Chubut, entre El Maitén por el norte, y la punta de rieles de Esquel al sur, y en Río Negro, la ciudad de Jacobacci, los  tres sólo con fines turísticos.

Cada vez que sale la trochita, todo el pueblo se acerca a la estación. Foto de archivo

En El Maitén se realiza la «Fiesta nacional del tren a vapor», intentando impulsar una nueva reconversión de la actividad ferroviaria, aprovechando el gran atractivo turístico que representa este antiguo ferrocarril a vapor.

LOS GOBIERNOS DE CHUBUT Y RÍO NEGRO PROYECTAN QUE LA TROCHITA DE EL MAITEN PUEDA REALIZAR SU  RECORRIDO HASTA ÑORQUINCO. 

Hace un año, los Ministerios de Turismo y Deporte de Río Negro y Turismo y Área Protegidas de Chubut se reunieron con el fin de unificar esfuerzos para potenciar el producto turístico «La Trochita».

El trabajo en los talleres es fundamental para el viejo expreso patagónico.

El objetivo de este encuentro fue coordinar y poner en común los proyectos y obras que se están llevando adelante para que La Trochita de Chubut pueda realizar el recorrido que une El Maitén con Ñorquinco.

La Trochita actualmente recorre 43 kilómetros en Río Negro, atravesando la majestuosa Estepa Patagónica entre Jacobacci y Ojos de Agua, mientras que en Chubut el tramo es de 52 kilómetros, ida y vuelta, entre El Maitén y Desvío Bruno Thomae.

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