Extienden el estado de excepción en Chile

Es en la zona de conflicto mapuche. En primera instancia fue votada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones, mientras que el Senado la aprobó con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Chile aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

El Congreso de Chile aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, ante los hechos de violencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche.

De este modo,la militarización en las rutas centrales del sur de Chile se prolongará por 15 días, es decir hasta el 30 de junio.

En primera instancia fue votada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones, mientras que el Senado la aprobó anoche con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

EL VOTO EN CONTRA FUE DE LA SENADORA INDEPENDIENTE, FABIOLA CAMPILLAI, QUIEN PERDIÓ LA VISTA DEBIDO A UN DISPARO  DE UN CARABINERO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL DE 2019.

«Quiero agradecer a los parlamentarios y parlamentarias, en especial a los parlamentarios del oficialismo, por apoyar al Gobierno en esta definición», dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, ante la prensa luego de la votación en el Senado.

«Nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas», informó más temprano Siches, desde el Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La medida «permitió reducir los hechos de violencia en más de un 42%», había argumentado la funcionaria, por lo que el Gobierno solicitó al Congreso la extensión, que necesitaba la aprobación del Poder Legislativo a partir de la segunda prórroga de 15 días.

EN LAS HORAS PREVIAS A LA VOTACIÓN SE REGISTRARON BLOQUEOS EN DISTINTAS RUTAS DE LA MACROZONA SUR, DONDE GRUPOS  ORGANIZADOS LEVANTARON BARRICADAS.

La ministra agregó que el Estado de Excepción «permitió, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas».

En las horas previas a la votación se registraron bloqueos en distintas rutas de la macrozona sur, donde grupos organizados levantaron barricadas, incendiaron vehículos e instalaron lienzos alusivos al conflicto mapuche en los caminos, lo que causó la paralización momentánea del tránsito.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

En este contexto, Chile aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)